Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 24 de febrero de 2012

Consejo Rector del Instituto Canario de Seguridad Laboral aprueba un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral

Fuente: europapress.es
Fecha: 23/02/2012

Gloria Gutiérrez
Foto: RAMON DE LA ROCHA
 
   La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha anunciado este jueves que el Consejo Rector del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) ha aprobado el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Canarias 2012, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
   De esta manera, la iniciativa pudo salir adelante gracias acuerdo del Consejo Rector, conformado por la Inspección de Trabajo, los sindicatos de CC.OO. y UGT, así como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Confederación Canaria de Empresarios.
   El documento recoge cuatro acciones extraordinarias que se desarrollarán a lo largo de este año y que pretenden iniciar actuaciones con las empresas para formar y trabajar con el objetivo claro de combatir los altos índices de siniestralidad laboral existentes en el archipiélago y que el año pasado supusieron un total de 24.489 accidentes de trabajo notificados.
   Ante una situación como esta, y según ha explicado la directora general de Trabajo, se plantea "la necesidad de convertir el problema de la siniestralidad laboral en una prioridad social y liderar una actuación inmediata". El objetivo es llegar a los valores promedio del Estado español.
   "Las actuaciones --dijo-- irán dirigidas en primer lugar a las empresas que presentan mayor índice de accidentalidad en los últimos años, en segundo lugar se tratará de limitar los accidentes, especialmente a los más frecuentes y, en tercer lugar, que la medida llegue a las pymes y que las empresas con menos de 10 trabajadores integren la prevención de riesgos laborales en el sistema general de la gestión de las empresas".
   Asimismo, las acciones previstas, que se adaptarán a la situación presupuestaria, contemplan un programa de actuación en aquellas empresas con mayor índice de accidentalidad; promover la implantación de planes específicos para dar respuesta a los trastornos músculo esqueléticos frutos del sobresfuerzo; la puesta en marcha de actuaciones en la prevención de riesgos económicos y psicosociales en el sector servicios; y un seguimiento de obras públicas y de construcción.
   Finalmente, Gutiérrez insistió en la necesidad de ver la prevención como una "inversión y un ahorro" para la empresa. "No se trata de ir contra nadie, sino de dar un plus de calidad a los puestos de trabajo que repercute en las empresas", apuntó mientras señaló que la Organización Internacional de Trabajo reconoce que es más caro un accidente laboral que mantener una empresa con las condiciones de seguridad adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario