Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 29 de febrero de 2012

El 75 % de los adultos que abusa de alcohol o consume drogas, trabaja

Fuente: abc.es
Fecha: 29/02/2012

El consumo de alcohol causa un tercio de los accidentes laborales mortales y el 75 % de los adultos que consume drogas ilícitas o abusa del alcohol trabaja, datos que apoyan la idoneidad de prevenir desde el ámbito laboral estos consumos en beneficio del propio trabajador y de la empresa.
Así lo han manifestado hoy diversos expertos en el mundo de la empresa y de la prevención y tratamiento de adicciones, con motivo de la presentación del documento "El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Una realidad que afrontar", elaborado por Mutua Navarra, como material divulgativo y como una herramienta que pueden utilizar en las empresas a la hora de actuar frente a este problema.
Se trata de "tener trabajadores sanos en organizaciones saludables", ha señalado en conferencia de prensa el responsable de Gestión de Absentismo de Mutua Navarra, Fernando Echávarri.
La guía revela que las sustancias psicoactivas más consumidas por la población laboral son el alcohol y el tabaco, y las drogas ilegales con mayor prevalencia el cannabis y la cocaína en polvo, cuyo consumo se concentra entre los más jóvenes (16 a 34 años), mientras que los hipnosedantes predomina en edades más avanzadas (35 a 64 años).
Globalmente las prevalencias de consumo son mayores para todas las sustancias en hombres parados respecto a los laboralmente activos, donde el consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en trabajadores de la actividad primaria (agrícola, pesquera, ganadera y extractiva), hostelería y construcción.
Para ambos sexos, las mayores prevalencias de consumo de drogas ilegales está en hostelería y construcción, aunque también es considerable en transporte y comercio.
El consumo de alcohol de riesgo es más prevalente entre los directivos y profesionales que en el resto de categorías ocupacionales, con diferencias más evidentes en los hombres que en mujeres, mientras que el consumo de drogas ilegales está más extendido, entre los hombres, en la categoría de trabajadores manuales mientras que, entre las mujeres, éste predomina en la categoría de personal administrativo y técnicos intermedios.
Las condiciones de empleo (salario y seguridad) parecen tener poca influencia sobre el consumo de alcohol, aunque estas malas condiciones sí se relacionan directamente con la prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína, en ambos sexos.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el consumo de alcohol es el causante de un tercio de los accidentes laborales mortales y aumenta de 2 a 3 veces la tasa de accidentes laborales.
Entre un 15 y un 40 % de los expedientes disciplinarios abiertos en las empresas tienen relación con hábitos tóxicos, según la Sociedad Española de Toxicomanías, dato que ha expuesto el director técnico de Proyecto Hombre en Navarra, Gorka Moreno, quien ha glosado la bondad de promover desde las empresas herramientas de prevención como la hoy presentada.
"Disponer de un trabajo favorece tremendamente el tratamiento", ha dicho tras advertir en todo caso que este tipo de actuaciones en el ámbito laboral debe partir de un consenso, de la voluntariedad del trabajador, de la confidencialidad y de que se aporten soluciones humanizadas.
El representante de Mutua Navarra, Fernando Echávarri, por su parte, ha incidido en que la seguridad profesional y la productividad pueden verse afectadas de forma muy negativa por empleados bajo el influjo del alcohol o las drogas, un problema que además se extiende a la familia y compañeros de trabajo.
Todo han coincido en señalar que el consumo de alcohol y otras drogas es un problema que no sólo afecta al consumidor, sino también al ambiente laboral y a la eficacia de la empresa.
Por ello, la guía presenta un enfoque más orientado a la gestión de personas para aportar orientaciones para la gestión preventiva y asistencial de los consumos, y ofrece una propuesta de intervención basada en tres aspectos básicos de responsabilidad: acción preventiva y de promoción de salud, acción asistencial y, finalmente, el retorno al trabajo.

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