Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 28 de octubre de 2010

Concentración a las puertas del CTR de Gomecello para denunciar la falta de seguridad

Fuente: nortecastilla.es (28/10/2010)

El pasado 22 de octubre falleció un operario de 26 años tras caer a una arqueta de 10 metros de profundidad
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, junto con trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello, se concentraron hoy a las puertas de la planta para denunciar la falta de seguridad que existe en las instalaciones.
De esta forma quisieron manifestar su descontento por una situación que ya costó la vida a un operario de 26 años, A.R.C., fallecido el pasado 22 de octubre tras caer a una arqueta de unos diez metros de profundidad, cuando pisó un panel de aglomerado en “malas condiciones”.
Durante la concentración los participantes portaron banderas negras en señal de luto y camisetas en las que se podía leer ‘Todos somos Andrés’, en recuerdo a su compañero y última víctima de un accidente laboral en la provincia.
Miembros de UGT recordaron que hechos como éste ponen de manifiesto la importancia de la aplicación de criterios de prevención y seguridad recogidos en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, tanto en la construcción como en el mantenimiento de los centros de trabajo.
Asimismo, recordaron que “en reiteradas” ocasiones el Comité de Empresa del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Gomecello, en Salamanca, había puesto en conocimiento las deficiencias detectadas y había cursado las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo.
En este sentido, desde Comisiones Obreras hicieron un “llamamiento” tanto a empresarios, como a la administración para evitar situaciones similares en un futuro y para “exigirles” el cumplimiento de la normativa, con el objetivo de que no haya que lamentar situaciones como éstas.
Por último, manifestaron que “los daños mortales, son una pérdida irreparable para el afectado, para los familiares y amigos y para la sociedad, que deja a las familias con una herida de dolor abierta y difícil de sanar”, así como apuntaron que “la vida es un coste que no se puede pagar con nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario