Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 10 de octubre de 2010

A partir de hoy la prevención de riesgos laborales a solo un click

Fuente: ABC.Toledo. [01/10/2010]

El portal de internet prevención10.es se pone hoy en marcha para que 1.148.000 empresas españolas, con menos de diez trabajadores, evaluen forma gratuita los riesgos de su negocio y planifiquen su actividad preventiva.
La iniciativa está liderada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), que a su vez colaboran con todos los gobiernos de las comunidades autónomas, en este caso con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Durante la presentación de esta herramienta estratégica de seguridad y salud, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, anunció que a este proyecto se pueden acoger «todas las empresas de cualquier sector y ubicación que no superen los 10 trabajadores». Esto supondría que en Castilla-La Mancha, el 90% de las empresas podrían utilizar el portal prevención10.es para asesorarse en materia de riesgos laborales.
En la rueda de prensa de ayer también intervino la consejera de Economía, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, quien declaró que esta herramienta «permite avanzar en la lucha contra la siniestralidad laboral en la pequeña empresa en donde es más difícil económica y técnicamente poder introducir la prevención de riesgos laborales».
La directora del Insht, Cocepción Pascual Lizana, añadió que este tipo de empresas tienen un menor acceso a los servicios de prevención y un coste mayor, que se sitúa en 300 millones de euros para toda España, además de registrar el 20 por ciento de los accidentes laborales. La puesta en marcha de esta herramienta y el uso de las empresas que cumplan con estas características supondrá un ahorro del 65% del coste total de estos servicios.
Según Pascual, prevención10.es contará con un doble servicio que incorpora atención al empresario de forma telefónica y un servicio telemático a través del cual se podrán evaluar los riesgos de su empresa y planificar su actividad preventiva, junto a los cursos de formación en colaboración con la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario