Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 21 de octubre de 2010

Una página web promociona la salud laboral en las mujeres

Fuente: que.es (21/10/2010)

El Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) ha creado en su página web un portal específico denominado 'Mujeres y Salud Laboral' con el objetivo de integrar la perspectiva de género en la evaluación de los riesgos y en las medidas preventivas, de forma que se tengan en cuenta las particularidades de las mujeres en lo que respecta a la salud y seguridad en el trabajo.


Incluye contenidos relacionados con la maternidad, embarazo y lactancia (guías de buenas prácticas, de prevención de riesgos, relación de prestaciones sociales, etc); métodos de evaluación de los riesgos laborales; igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral (planes de igualdad en las empresas, normativa, subvenciones), acoso sexual (prevención, procedimientos de actuación, manuales de acción sindical), así como normativa, documentación y enlaces relacionados con todos estos aspectos.

Estos contenidos fueron expuestos por el director gerente del INSL, Alberto Margallo, en una jornada celebrada esta semana con el objetivo de promover la igualdad de hombres y mujeres en las evaluaciones de riesgos y demás actuaciones relacionadas con la salud laboral que se llevan a cabo en las empresas.

Participaron como ponentes la jefa de Proyectos y responsable de las cuestiones de género de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Sara Copsey, la inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, Ana Saldaña, así como profesionales y técnicos del INSL y del Instituto Navarro para la Igualdad.

La celebración de esta jornada se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el II Plan de Salud de Navarra en lo que se refiere a las cuestiones de género y cuyos objetivos son introducir líneas de mejora en las condiciones de trabajo de la mujer, desarrollar aspectos referidos a la prevención de riesgos laborales en su trabajo y conseguir la protección del embarazo y lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario