Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Dos autobuses recorrerán la geografía española a partir de la semana que viene para asesorar a los ciudadanos en cuestiones de salud laboral

Fuente: UGT

UGT pone en marcha una campaña de información y sensibilización sobre la prevención de riesgos laborales

UGT ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e información destinada a prevenir riesgos en los lugares del trabajo y poner en manos de los trabajadores las herramientas necesarias para conseguir mejores condiciones de trabajo que aumenten la salud y la seguridad laboral.
A partir del próximo lunes, 6 de septiembre, dos autobuses recorrerán distintos puntos de todas las Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, para informar, orientar y asesorar a los ciudadanos, bajo el lema “mano a mano por la prevención, mano a mano por tu salud y seguridad”.
Cada día 52 personas son víctimas de una enfermedad profesional en España sin embargo, y a pesar de esta cifra, existe una infradeclaración de las mismas. De hecho, en los últimos diez años no se ha declarado ninguna enfermedad profesional mortal, pese a que la Seguridad Social tiene constancia de que un gran número de muertes a cuasa de cánceres tienen un origen profesinal.
En el primer trimestre del año se declararon un 2% más de enfermedades profesionales que en el mismo periodo de 2009, en concreto se declararon 9.401, de las que 5.055 fueron con baja (un 7% menos que el año anterior) y 4.336 sin baja (574 más que en 2009).
Con esta campaña el sindicato pretende divulgar e informar a los trabajadores sobre la existencia de riesgos ergonómicos y psicosociales y sobre la realidad de las Enfermedades Profesionales. La campaña quiere incidir además en la necesidad de que la vigilancia de la salud sea llevada a cabo en base a criterios preventivos y se integre en la planificación preventiva de la empresa.
El recorrido comienza el lunes en Alcalá de Henares (Madrid) y Palma de Mallorca y finalizará en mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario