Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 14 de octubre de 2010

Madrid pone freno a la siniestralidad laboral. El numero de accidentes se reduce un 4,6% interanual

Fuente: latiza.es (14/10/2010)
La siniestralidad laboral está pisando el freno en la Comunidad de Madrid. El número total de accidentes laborales -leves, graves y mortales- registrados en la región en septiembre se redujo un 4,6 por 100 respecto al mismo mes de 2009.
En concreto, se registraron ocho accidentes mortales, el mismo número que en septiembre de 2009. De este total, seis tuvieron lugar durante la jornada de trabajo y el resto se produjo "in itínere" (en el trayecto de casa al trabajo o viceversa).
En el acumulado del año, en la comunidad se han sufrido 75 accidentes que han terminado con la vida del empleado, tres más que en el periodo enero-agosto de 2009. Este incremento se explica por la subida de los accidentes mortales en camino, que pasan de 14 en el periodo de referencia de 2009 a 22 en 2010. Los accidentes mortales en jornada laboral han disminuido un 8,6 por 100 en lo que va de año, pasando de 58 a 53.
Por sectores, el pasado mes la siniestralidad laboral descendió especialmente en la construcción (-10,59 por 100) y la industria (-9,71 por 100), mientras que la reducción en el sector servicios fue del 3 por 100. Respecto a los datos acumulados, entre enero y septiembre el número total de accidentes laborales descendió el 4,4 por 100 en comparación con el mismo periodo del pasado año.
En cuanto a los índices de incidencia de la siniestralidad, que reflejan el número de accidentes (leves, graves y mortales) registrados por cada 100.000 trabajadores inscritos en la Seguridad Social, los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo e Inmigración (para el período comprendido entre agosto de 2009 y julio de 2010) confirman a Madrid como una de las tres comunidades con menor incidencia de toda España, junto con Aragón y la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario