Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 28 de octubre de 2010

Herido grave un trabajador de Acerinox arrastrado por el cinturón de seguridad

Fuente: elmundo.es (28/10/2010)
El sindicato CCOO ha informado de un accidente laboral sufrido por un trabajador de 37 años en la fábrica de Acerniox en el municipio gaditano de Los Barrios. Según afirma, el operario ha resultado "herido grave" y ha sido trasladado a un centro hospitalario tras sufrir "daños importantes en el brazo derecho". El sindicato también ha anunciado ya que pedirá a la Inspección de Trabajo que abra una investigación para depurar responsabilidades y evitar que puedan ocurrir hechos similares.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 10.30 horas, cuando el accidentado, que es operador de mantenimiento de la planta, quedó "atrapado" después de ser "arrastrado por el cinturón de seguridad hacia el tambor principal de la grúa en la que se encontraba", según las fuentes.
Éstas han detallado, asimismo, que el trabajador herido, después de haber recibido las primeras atenciones sanitarias en el hospital Punta Europa de Algeciras, ha sido trasladado al hospital universitario Puerta del Mar de la capital gaditana.
Finalmente, los responsables sindicales han enfatizado que reclamarán a la autoridad laboral que abra una investigación para conocer todos los detalles del suceso y se depuren responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario