Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 27 de octubre de 2010

UGT advierte que con la reforma laboral y la crisis, la situación de la seguridad y salud en el trabajo "va a empeorar"

Fuente: europapress.es (27/10/2010)
La secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha advertido que la seguridad y salud en el trabajo "va a empeorar" con la reforma laboral y la crisis debido a factores como la "precariedad" y la "temporalidad" y porque se ha "abierto la veda" a las empresas de trabajo temporal que, hasta ahora no podían participar en actividades de riesgo como minería, construcción o alta tensión. 
   Así ha incidido en que es "necesario" formar e informar a los trabajadores sobre la seguridad y salud en el trabajo porque, como ha asegurado, los empresarios están dejando la prevención laboral en un "segundo lugar", ya que es considerada por estos un coste
   Por este motivo, el sindicato, a nivel federal, ha puesto en marcha la campaña 'Mano a mano. Por tu salud y seguridad' que, con un autobús itinerante, visitará la geografía española. En el caso de Extremadura, este miércoles permanece en Mérida, en el Puente Lusitania; el jueves en el Paseo de Cánovas de Cáceres; y el viernes en la Plaza de España de Navalmoral de la Mata; el lunes y el martes estuvo en Zafra y en Badajoz, respectivamente.
   El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, compartió esta opinión con su compañera de sindicato y ha anunciado que el sindicato estará vigilante y trabajará "con más énfasis" para que se cumplan con las medidas de prevención laboral en los centros.
DESCIENDEN LOS ACCIDENTES, PERO AUMENTAN LOS CON RESULTADO DE AUMENTE
   En Extremadura ha descendido el número de accidentes laborales en un 18% en 2010 con respecto al año anterior, mientras que los accidentes con resultado de muerte se han duplicado, llegando a 10, según ha informado el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla.
   El total de accidentes de enero a agosto en Extremadura ascendió a 7.563, de los que 7.531 fueron leves, 122 graves, y 10 con resultado de muerte.
   Sin embargo, y respecto a los accidentes mortales, la región sigue una tónica diferente a la nacional de reducción de los mismos, ya que en concreto se han duplicado hasta llegar a los 10 accidentes con resultado de muerte en lo que se lleva de 2010, como ha puesto de manifiesto Rufino.
   Tanto la responsable de Salud Laboral de UGT como el secretario general del sindicato han apuntado que este descenso en la siniestralidad laboral se podría deber a la caída también de la actividad industrial y en la construcción.
INFRADECLARACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES
   Capilla ha llamado la atención sobre la "infradeclaración" de enfermedades laborales y ha mostrado su preocupación ante el hecho de que en Extremadura se han reconocido, en lo que va de año, solo 140 casos de nuevas enfermedades profesionales.
   En Extremadura se declara un caso de enfermedad profesional por cada 2.238 trabajadores cuando la media nacional es un caso por cada 1.772. En la comunidad de Navarra, que cuenta con un servicio específico de detección de este tipo de enfermedades, se declara un caso por cada 200 trabajadores, hecho por el que el sindicato solicita la creación de un servicio médico centinela, similar al que existe en Navarra.
   El secretario general de UGT Extremadura ha criticado el comportamiento de algunas mutuas que convierten en contingencias comunes contingencias que son profesionales, un hecho que va en perjuicio del trabajador y también del ciudadano, como ha apuntado Marisa Rufino.
   A nivel nacional, la situación en materia de prevención de riesgos laborales es "bastante preocupante", y la secretaria de Salud Laboral de UGT ha informado de que cada día mueren 2 trabajadores por ir a su puesto de trabajo, 17 sufren un accidente grave, 1.774 tienen un accidente leve y 52 enferman por el "simple hecho de ir a su trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario