Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Antonio Jiménez: “La mayoría de los empresarios entienden la prevención de riesgos laborales como una obligación, como un coste, cuando en realidad es una inversión”

Fuente: UGT Murcia (13/10/2010)

La campaña de sensibilización e información de prevención de riesgos laborales de UGT estará en la Región de Murcia en las localidades de Las Torres de Cotillas, Murcia, Alcantarilla, Cartagena y Lorca.

UGT ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e información destinada a prevenir riesgos laborales bajo el lema ‘Mano a mano por la prevención, mano a mano por tu salud y seguridad’. Los objetivos principales de esta campaña son los de poner en manos de los trabajadores las herramientas necesarias para conseguir mejores condiciones de trabajo que aumenten la salud y la seguridad laboral.

El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez ha resaltado, esta mañana en rueda de prensa, que “esta campaña de información y sensibilización de la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales es especialmente relevante en estos momentos, de persistente crisis económica, en los que no debemos bajar la guardia en esta materia porque está en juego la salud, la integridad física y la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Jiménez ha señalado que “desde UGT queremos recordar a los trabajadores y trabajadoras de la Región que las empresas tienen la obligación de integrar la prevención de riesgos laborales dentro de su proceso productivo y comprometerse a realizar todas las actividades necesarias para reducir y eliminar los daños en la salud de los trabajadores”.

Además el Secretario general de UGT Región de Murcia ha señalado que “en UGT nos encontramos que una gran parte de empresas siguen realizando un cumplimiento meramente formal de esta obligación, sin que exista una integración en el proceso productivo; además se da la circunstancia que, incluso, después de producirse un accidente o declararse una enfermedad profesional, las empresas continúan sin evaluar dicho riesgo”.

Jiménez se ha referido a que “la mayoría de los empresarios entienden la prevención de riesgos laborales como una obligación, como un coste, cuando en realidad es una inversión. También, en la Región de Murcia, desde UGT, estamos detectando muchas reticencias de empresarios a evaluar los riesgos de tipo psicosocial, de los que derivan enfermedades importantes y en muchos casos crónicas: depresiones, estrés, cuadros de ansiedad, aislamiento social, etc.”.

En cuanto a las cifras de siniestralidad laboral en la Región de Murcia en el periodo de enero a agosto de 2010 se han registrado 23.073 accidentes de trabajo de los que 12.331 fueron con baja médica, (según gravedad 12.226 leves, 80 graves y 25 mortales).

Debido a que ha descendido la actividad en determinados sectores con unos altos índices de siniestralidad, por ejemplo el de la construcción, el número de accidentes de trabajo ha descendido respecto al mismo periodo del año anterior, aunque sólo lo han hecho los accidentes leves. Se mantiene, en los mismos niveles, el número de trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo grave, y aumentan considerablemente los trabajadores muertos con ocasión de su trabajo, concretamente han sido 7 trabajadores más (de enero a agosto de 2010).

El descenso en la siniestralidad se justifica, además de por el descenso de la actividad económica, también en que la declaración formal de los accidentes leves es más evitable que la de los otros accidentes, esto justifica una reducción de accidentes leves y no por el contrario de graves y mortales.

En este mismo periodo (de enero a agosto de 2010) se han registrado 168 enfermedades profesionales, aumentando con respecto al año anterior. El secretario general de UGT Región de Murcia ha resaltado que “desde el sindicato denuncian que en este registro las enfermedades profesionales siguen estando infradeclaradas y como consecuencia de ello se produce una derivación de este tipo de patologías hacía el sistema público de salud, con lo cual los gastos y prestaciones que deberían estar pagando las mutuas, lo asumen el Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte la Secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cambio Climático de UGT Región de Murcia, Mª Salud Marín ha afirmado que “la experiencia nos lleva a una conclusión y es que la mayoría de los trabajadores no ven respetado el ejercicio de su derecho a participar en la gestión de la prevención de riesgos laborales, la mayoría de los empresarios no contemplan esta facultad positiva para la mejora de las condiciones de trabajo de las empresas, estas carencias son más continuas en las pymes”.

Marín también ha señalado que “desde UGT se viene defendiendo y creemos que se debería reflexionar en instaurar la figura de los delegados territoriales, como existen en otras comunidades autónomas, son agentes en las pequeñas empresas con facultades para ejercer los derechos atribuidos a los delegados de prevención”.

DATOS SINIESTRALIDAD LABORAL en la Región de Murcia (enero-agosto 2010):
• 25 fallecidos (mientras que en 2009 fueron 18)
• 66 Accidentes de trabajo graves en jornada de trabajo ( 63 en 2009)
-Construcción: 4 fallecidos, 24 graves
-Agricultura, ganadería y pesca: 3 fallecidos, 9 graves
-Transporte terrestre: 3 fallecidos, 4 graves
-Servicios: 10 fallecidos (el doble que el año 2009)

La Secretaría de Salud Laboral de UGT Región de Murcia ha resaltado que desde UGT se reclama una mayor participación de los trabajadores en la gestión real y efectiva de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades de la seguridad social, así como también un mayor control de la Administración y de los sindicatos en los órganos de dirección de las mutuas puesto que estas gestionan fondos públicos provinentes del trabajo y deben hacer un buen uso de ellos, ya que entendemos que la sociedad no debe costear la falta de gestión preventiva de las empresas favoreciendo que los empresarios sigan sin invertir en prevención de riesgos laborales”.

Mª Salud Marín también se ha referido a la Reforma Laboral catalogándola de nefasta para los trabajadores “porque no es justo que se de más poder a las mutuas y los empresarios poniendo bajo sospecha al trabajador enfermo y fortaleciendo la gestión privada de las bajas, dejando la labor de los trabajadores en un segundo plano”.

Este autobús doble que inició su recorrido por distintos puntos del país en septiembre para informar, orientar y asesorar a los ciudadanos estará mañana jueves 14 de octubre en Cartagena (Plaza del Hospital, junto a la Universidad Politécnica) y el viernes 15 en el Polígono SAPRELORCA de Lorca. Esta campaña finalizará en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario