Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Empresas murcianas no evaluan riesgos ni en caso de accidente, según UGT

Fuente: abc.es (13/10/2010)
El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez ha denunciado hoy en rueda de prensa que después de producirse un accidente o declararse una enfermedad profesional, existen empresas en la Comunidad que "continúan sin evaluar dicho riesgo", informa UGT.
Según dijo, que "la mayoría de los empresarios entienden la prevención de riesgos laborales como una obligación, como un coste, cuando en realidad es una inversión", y en el registro de enfermedades profesionales "siguen estando infradeclaradas y como consecuencia de ello se produce una derivación de este tipo de patologías hacía el sistema público de salud.
UGT ha detectado reticencias de empresarios a evaluar los riesgos de tipo psicosocial, de los que derivan enfermedades crónicas como depresiones, estrés, cuadros de ansiedad o aislamiento social.
Jiménez hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña de sensibilización e información de prevención de riesgos laborales de UGT 'Mano a mano por la prevención, mano a mano por tu salud y seguridad', que estará en Las Torres de Cotillas, Murcia, Alcantarilla, Cartagena y Lorca.
En cuanto a las cifras de siniestralidad laboral en la Región de Murcia en el periodo de enero a agosto de 2010 se han registrado 23.073 accidentes de trabajo de los que 12.331 fueron con baja médica, (según gravedad 12.226 leves, 80 graves y 25 mortales).
El dirigente ugetista detacó el aumento "considerable" de los trabajadores muertos con ocasión de su trabajo (7 más de enero a agosto de 2010), y ha resaltado que esta campaña "es especialmente relevante en estos momentos, de persistente crisis económica, en los que no debemos bajar la guardia en esta materia porque está en juego la salud, la integridad física y la vida de los trabajadores".
De enero a agosto de 2010 hubo 25 fallecidos (mientras que en 2009 fueron 18), de los que diez lo fueron en el sector servicios (el doble que en 2009), cuatro en la construcción, tres en la agricultura, y tres en el transporte terrestre.
El autobús informativo de UGT estará mañana en la plaza del Hospital, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, y el viernes en el polígono SAPRELORCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario