Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 25 de octubre de 2010

Resumen estadístico de siniestralidad laboral de la Región de Murcia 2009

Fuente: carm.es (22/10/2010)
El Instituto de Seguridad y Salud Laboral ha elaborado y publicado el resumen estadístico de siniestralidad laboral de la Región de Murcia correspondiente al año 2009
Desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral se elabora con periodicidad mensual el “Resumen Estadístico de Siniestralidad Laboral”, tomando como base los accidentes y enfermedades que tienen entrada entre el primer y último día de cada mes, independientemente de la fecha en que haya ocurrido el daño. Esto permite conocer la evolución de la siniestralidad mensualmente, si bien, esa misma rapidez, impide explotar más ampliamente toda la información recogida en los partes de accidente y enfermedad profesional con la misma periodicidad.
La publicación que realizamos bajo el epígrafe estadísticas de siniestralidad laboral de la Región de Murcia referida a un determinado año, en este caso el año 2.009, está basada en los datos de accidentes de trabajo ocurridos y enfermedades profesionales diagnosticadas, entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año 2009 y que han sido aceptados por la Autoridad Laboral e incluidos en las bases de datos del ISSL antes del 31 de marzo de 2009.
Dado que las estadísticas que presentamos en esta publicación toman como base la fecha en la que ocurre el accidente o se diagnostica la enfermedad, mientras que el Resumen Estadístico de Siniestralidad Laboral toma como base la fecha en que el parte de accidente o enfermedad profesional tiene entrada en los correspondientes sistemas de notificación (Delta o Cepross), puede existir una cierta diferencia en cuanto al número absoluto de accidentes y enfermedades ocurridos, ya que a lo largo de los primeros meses de cada año pueden tener entrada accidentes o enfermedades del año anterior, como a su vez, parte de los accidentes y enfermedades ocurridos en los últimos meses del año que se analiza tendrán entrada en los primeros meses del siguiente. Así los auténticos datos de siniestralidad del año 2.009, son los que se contienen en esta publicación.
Del examen de los datos publicados destacar, que la tasa de siniestralidad del año 2009, comparándola con la del año anterior se redujo en un 16,33%. Esta reducción se ha producido tanto en los accidentes leves ( 16,09%), graves (45,10%) y mortales (25,75%). Esta minoración, se ha producido en todos los sectores de actividad que estudiamos en nuestras estadísticas. Así en agricultura, se ha experimentado un reducción del 12,27%, en industria del 25,49%, en construcción del 13,16% y e servicios del 2,73%
Si se quieren conocer las causas de los accidentes y enfermedades profesionales, los agentes intervinientes, las desviaciones, las partes afectadas, los sectores de actividad en los que sobrevienen etc.., esta publicación es de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario