Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 18 de octubre de 2010

Prevencion10.es

Fuente: abc.es (18/10/2010)
La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Concepción Pascual, han inaugurado hoy en Badajoz unas jornadas informativas en las que se ha presentado la plataforma Prevención10.es.
Se trata de un servicio especializado de seguridad y salud en el trabajo que las administraciones públicas ponen a disposición de las pequeñas empresas para la evaluación de sus negocios y la planificación de actividades preventivas.
Con esta plataforma, dirigida a empresas con menos de diez trabajadores, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta prestarán un servicio gratuito de asesoramiento, que permitirá a los pequeños empresarios organizar y gestionar la prevención de riesgos laborales en sus negocios.
La plataforma incluye además un programa de autoevaluación de los riesgos laborales específicos de la propia empresa.
El objetivo, según la consejera, es ayudarles a decidir las medidas necesarias para eliminar los riesgos laborales de su negocio; que se involucren en la gestión de las medidas de seguridad y salud laboral, y así incrementar la calidad de las empresas de la región.
Lucio ha recordado que en estos momentos está en trámite parlamentario el proyecto de ley de responsabilidad social empresarial, por lo que ha animado a los empresarios a ir más allá de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de gestión de recursos humanos, acorde a los objetivos de esta nueva normativa.
Por su parte, Concepción Pascual, ha explicado que la plataforma Prevención10.es pretende servir de acompañamiento a las pequeñas empresas pues en España el 86 por ciento son negocios de menos de 20 trabajadores y éstos concentran el 20 por ciento de los accidentes que se producen.
Según ha manifestado, el 83 por ciento de las empresas con menos de 10 trabajadores tienen contratados de forma externa los servicios de prevención de riesgos laborales, En ese sentido, ha añadido que la plataforma no entra en competencia con las empresas que se dedican a ofrecer servicios especializados en prevención de riesgos laborales; "se trata de que el empresariado organice también la prevención en su empresa y acuda a los servicios especializados cuando sea necesario".
Concepción Pascual ha anunciado que el Ministerio de Trabajo e Inmigración tiene previsto realizar un macro programa de formación con las Comunidades Autónomas para formar al empresariado en estas materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario