Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 28 de octubre de 2010

Los expertos en Seguridad y Salud Laboral se dan cita en Sevilla

Fuente: abcdesevilla.es (28/10/2010)

Bajo el lema «defiende tu profesión», reclaman un mayor reconocimiento social
 
Hace unos años, la prevención de los riesgos laborales en los centros de trabajo se dirigía a los trabajadores por cuenta ajena; ahora, abarca todas las actividades, impregna todos los sectores, hasta el de los autónomos, para los que ya existe una regulación específica en este campo de la seguridad y salud laboral. De la importancia de los técnicos especialistas en la lucha contra esa lacra social que es la siniestralidad laboral se va a hablar mucho en el 2º Encuentro de la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía (Acessla), que se celebrará en Sevilla los próximos 10 y 11 de noviembre (http://www.acessla.org/encuentro). El presidente de Acessla, César Miño Fugarolas, estima que este año participarán, en este foro, que tiene pretensiones de permanencia, alrededor de 250 expertos.
10 y 11 de noviembre
A lo largo de las dos jornadas se desarrollará un intenso programa de conferencias y debates, que abordará los asuntos candentes que afectan a estos profesionales, como las modificaciones normativas sobre los servicios de prevención, el balance de la Ley 31/95, que cuando se aprobó, hace ya catorce años, supuso toda una revolución en el sector, la adecuada ordenación de la carrera y de la práctica y el peritaje forense como una versión especializada de sus cometidos.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que en su etapa profesional como inspector de trabajo conoció en primera persona el mundo de las relaciones laborales y la administración de los recursos humanos, será el Presidente de honor de este Encuentro. Los ponentes invitados pertenecen al mundo de la Magistratura, de la Inspección de Trabajo Y Seguridad Social, de la Abogacía de prestigio, de las Cátedras especializadas, de la Dirección de RRHH, del INSHT, de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y de las mismas Asociaciones y el Colegio que agrupan a los profesionales convocados.
Como colofón, Acessla otorgará el Premio al mejor experto en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía 2010.
Colegio profesional
Una ya vieja reclamación de Acessla es la legalización de un Colegio Profesional Andaluz de Técnicos Superiores en Prevención, que aglutine a este colectivo disperso, del que ni siquiera hay un censo, y que defienda sus intereses. Un Colegio Profesional, dice César Miño, «aportaría seguridad, cambiaría el marco no sólo desde el punto de vista profesional, sino en cuanto al reconocimiento y valoración del título». En España, sólo en la Comunidad Valenciana existe este tipo de colegiación específica.
El técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales es experto en las distintas especialidades de la seguridad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía y psicosociología aplicada. «Por la trascendencia de su misión y las grandes responsabilidades que contrae en el área civil y, sobre todo, penal, debería estar más valorado socialmente», afirma César Miño, cuya trayectoria profesional y extenso currículo le convierten en una autoridad en la materia. Licenciado en Derecho, profesor Mercantil y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, fue durante casi veinte años Jefe de la Inspección de Trabajo de Sevilla y conoce como pocos el intrincado mundo de la empresa y sus dos flancos: el de su gestión y el sindical.
Efectos de la crisis
La recesión económica también afecta de lleno a la Prevención. «En España la seguridad laboral tiene un problema de costo. Debido a la crisis, se está relegando en las prioridades de las empresas», subraya Miño.
Otros objetivos de Acessla son la implantación de un grado universitario, una formación de postgrado de calidad, la constitución de una federación de asociaciones que impulse una conciencia corporativa y un código ético, y un adecuado reparto de responsabilidades y funciones dentro de esta actividad profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario