Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los accidentes "in itinere" aumentaron un 5,5% hasta agosto, en Asturias

Fuente: finanzas.com (25/10/2010)
Los accidentes de trabajo "in itinere" (a la entrada o a la salida) aumentaron un 5,46 por ciento entre enero y agosto de 2010, según ha informado hoy en Oviedo el director del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, Manuel Carlos Barba Morán.
La causa del aumento, ha afirmado Barba Morán, fueron los dos días de nevada que tuvieron lugar en enero ya que, al incrementarse los desplazamientos a pie, creció el número de accidentes leves.
Barba Morán ha insistido en que sólo han aumentado los accidentes "in itinere" leves en un 4,91 por ciento, mientras que los mortales se redujeron en un 50 por ciento y en un 44,44 por ciento los graves.
El director del Instituto ha comentado que en 2009, y con respecto a 2008, el número de accidentes mortales "in itinere" descendió un 41,67 por ciento, un 8,49 por ciento los leves y que en los graves no hubo cambios significativos.
Barba Morán ha hecho estas declaraciones en el marco de la Jornada Técnica "Conducción Eficiente" que se ha celebrado hoy en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales en la que su director ha presentado el informe "Los accidentes de trabajo por tráfico en el Principado de Asturias 2005-2008".
Las conclusiones del informe demuestran que los accidentes de tráfico constituyen un tercio de los accidentes de trabajo mortales notificados en este período en Asturias, y que el promedio anual de siniestros entre trabajadores cuando van o vuelven del trabajo es de 578 accidentes por 100.000 empleados.
En este sentido, Morán ha comentado que los resultados no le "extrañaron" y ha citado como ejemplo las conclusiones de que la siniestralidad aumenta cuando la climatología es más adversa y que el mayor número de accidentes lo protagonizan hombres.
Ha informado que lo que buscan con este informe son "actuaciones" por parte de los comités de seguridad y salud de las empresas y de la Administración Pública para que tomen medidas de prevención desde un "enfoque de seguridad y sostenibilidad".
Morán ha apuntado algunas de estas medidas como pueden ser los planes de movilidad, la sensibilización para la conducción eficiente, la reducción de la movilidad de empleados al medio día a través de comedores empresariales, las políticas públicas, el carril bici, el trabajo a distancia ante condiciones climatológicas adversas, los horarios más flexibles.
Para terminar el director del instituto ha informado de que en Navidad harán una campaña de sensibilización para la conducción eficiente y en torno al consumo de alcohol y a la velocidad al volante, en fechas en las que aumentan las comidas y cenas de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario