Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 26 de octubre de 2010

Un centenar de personas condenan la muerte de la empleada del Santander

Fuente: abc.es (26/10/2010)
Un centenar de personas se ha concentrado hoy frente a la oficina que el Banco Santander tiene en el paseo de Gràcia de Barcelona, donde se han guardado cinco minutos de silencio por Estela Calduch, que murió ayer a causa de un disparo en un atraco en una sucursal de ese banco en Cambrils (Tarragona).
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha aprovechado el acto para reclamar que se reconozca el atraco como "riesgo laboral", lo que no sucede en estos momentos.
"No se quiere considerar el atraco como un riesgo laboral inherente al sector financiero", ha afirmado el responsable de Banca de UGT, Manuel Sánchez, quien ha abogado porque esta consideración se aplique a establecimientos que custodian dinero u objetos de alto valor económico, como bancos, cajas y joyerías.
"Al no considerarse un riesgo laboral lo que se hace es que no se establezca el mapa de riesgos de cada empresa, se cumple lo que marca la ley de seguridad pero no se establecen protocolos de actuación" sobre lo que hay que hacer "antes, durante y después" de un atraco.
Por su parte, el secretario federal de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO), José Manuel Murcia, ha llamado a administraciones y entidades bancarias a incrementar la vigilancia en las sucursales y se ha mostrado convencido de que "si hubiese habido un vigilante jurado" en la oficina de Cambrils, la empleada estaría viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario