Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 2 de noviembre de 2010

Más de 4000 personas se forman en Seguridad y Salud Laboral en la provincia de Málaga

Fuente: eleconomista.es (31/10/2010)
Un total de 4.072 personas ha participado en alguna de las 150 acciones formativas que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha impartido este año, a través de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, dentro de la segunda y tercera campaña de sensibilización en prevención desarrollada en la provincia de Málaga.
En este sentido, el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, ha destacado a Europa Press que la prevención de los riesgos laborales es una de las competencias más importantes de la Consejería: "tiene la grandísima responsabilidad de velar por la integridad de las personas en sus puestos de trabajo".
Las acciones de sensibilización en los sectores de Agricultura, Comercio, Industria Manufacturera, Hostelería y Restauración y formación para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción, centran las intervenciones formativas.
Hasta octubre se han impartido 150 acciones formativas en 35 municipios malagueños que han beneficiado a 3.142 alumnos en su modalidad presencial y a 930 más que la han recibido en modalidad e-learning.
Concretamente, un total de 531 personas del sector de la Hostelería y Restauración ha participado en 25 iniciativas formativas en materia de prevención; 351 personas lo han hecho en 17 cursos impartidos al sector Comercio, 213 personas en 10 acciones en Agricultura y 184 personas se han beneficiado de las siete impartidas en el sector de la Industria Manufacturera.
En el caso de las intervenciones formativas dirigidas a la obtención de la tarjeta profesional de la construcción, se han desarrollado un total de 53 acciones formativas de las que se han beneficiado 1.022 personas del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja) y otras 38 acciones en las que han participado 841 personas desempleadas o en situación de mejora de empleo del sector de la construcción.
Para llegar al mayor número de municipios malagueños posible, según ha indicado Lomeña, la distribución territorial se ha realizado teniendo en cuenta las áreas territoriales de empleo, lo cual se traduce en 36 acciones formativas en la costa Occidental; 17 en la Axarquía; 21 cursos en los municipios del Valle del Guadalhorce; 12 acciones para personas de Ronda; 16 en el interior de Málaga y 48 impartidas a 938 personas en la capital.
Actualmente quedan 48 acciones formativas para concluir la tercera campaña de sensibilización en prevención de riesgos laborales en Andalucía, en la que ayuntamientos y entidades locales han manifestado su interés por ponerlas en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario