Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 21 de octubre de 2010

Las victimas de accidentes laborales dan la bienvenida a la Ley de Seguridad

Fuente: abc.es (21/10/2010)
La Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) ha valorado hoy como positivos algunos de los puntos que incorpora la Ley de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha aprobada por el Gobierno regional, como asistencia psicológica, asesoramiento legal y una serie de ayudas económicas.
"Damos la bienvenida a esta ley, creemos que no es la panacea, pero contempla cosas que solicitamos a la consejera y que están reflejadas", ha dicho el presidente de Avalto, Manuel Prior Ayllón, que ha lamentado "que viene con muchos años de retraso".
Prior pide a la administración más vigilancia por parte de los inspectores de trabajo, "pues puede hacer mucho más de lo que hace", y que las empresas incumplidoras de la ley de prevención de riesgos laborales "no trabajen en ninguna obra local, autonómica o nacional.
Queremos que les inhabiliten de actividad y paguen el daño que nos hacen".
Avalto considera que "hay que castigar un homicidio con arreglo al delito", y "no conocemos hasta la fecha a ningún empresario en la cárcel".
Prior asevera que los claros "responsables" de los accidentes laborales son "los empresarios incumplidores, que son más de los que parecen" y que "no pueden eludir su responsabilidad".
Avalto pide juzgados especializados en siniestralidad laboral, con jueces formados en derecho laboral.
Ha dicho que según el resumen anual de la Fiscalía de Toledo, en 2009 se incoaron 16 casos por homicidio, pero hay pendientes 71, de ellos, 11 en Talavera, y por eso "pedimos más medios".
Las cifras, recuerda Prior, hablan de unos 900 accidentes mortales en España, 45 en Castilla-La Mancha y 11 en la provincia de Toledo a lo largo de 2009, con 12 muertos en Toledo en lo que va de año.
El presidente de Avalto ha indicado a los medios que su asociación, con unos 40 asociados, familiares de fallecidos en accidentes laborales, es una de las dos únicas de este tipo que hay en España junto a otra en Zaragoza, y su mensaje es que "la prevención es un arma cargada de futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario