Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Promueven la prevención de riesgos entre los 1.100 alumnos de 5° de Primaria de los colegios del municipio con la campaña "Crece en seguridad"

Fuente: Ayuntamiento de Lorca (27/10/2010)
El Concejal de Educación, José Joaquín Peñarrubia, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, y la vicepresidenta de UCOMUR, Ana Sánchez, presentaron esta edición de estas charlas y el concurso en el que el jurado otorgará 15 premios a los mejores dibujos presentados, 5 más que el pasado año.
El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, el Director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Comunidad Autónoma, Tomás Pérez, y la vicepresidenta de UCOMUR, Ana Sánchez, han presentado esta mañana una nueva edición de la campaña de prevención de riesgos entre escolares "Crece en seguridad", en la que este curso participarán más de 1.100 de 5a de Primaria de todos los 34 colegios del municipio lorquino.
El objetivo de esta campaña es inculcar tanto a profesores como alumnos los conceptos de prevención en diferentes entornos. Los temas que se tratarán, están relacionados con los riegos que pueden ocurrirle a los escolares, como quemaduras, caídas, riesgo eléctrico, contacto con productos tóxicos, cortes, en otros.
El concejal ha destacado que "con esta actividad de difusión de la prevención, pretendemos que desde las edades más pequeñas, conozcan los hábitos de conductas seguras y saludables, y sepan como actuar en los colegios, parques, incluso, en sus hogares". Además, ha añadido que "esta labor se realiza sobre los tres ámbitos fundamentales de socialización de los niños y niñas: colegio, familia y barrio".
Por su parte, el director Tomás Pérez ha subrayado que lo que pretenden, desde que iniciaron la campaña hace tres años, es acostumbrar a los niños a actuar sabiendo que existen los riesgos y lograr así que sus acciones sean sanas, seguras y saludables.
Dentro de este programa se desarrollarán charlas de participación voluntaria y totalmente gratuitas dirigidas a profesores y a alumnos. Así en se le informará a los profesores y tutores del contenido del proyecto y se les facilitará la información necesaria para la resolución de las dudas y cuestiones que puedan plantearle sus alumnos. Además, cada profesor participante recibirá un dossier didáctico, que contiene una guía en CD con los contenidos a trabajar, casos prácticos, instrucciones para la realización de un simulacro de evacuación de emergencia en centros escolares, así como un cuestionario de satisfacción que una vez finalizada
la campaña remitirá al Instituto.
Por su parte las charlas dirigidas a los alumnos tendrán una duración aproximada de 60 minutos, y en el transcurso de las mismas se les presentará a los alumnos participantes el proyecto "Crece en Seguridad" donde se desarrollarán los temas preventivos. Además, cada alumno recibirá un CD con los contenidos a trabajar en la campaña, así como un cómic, que de manera muy visual recoge todos los aspectos formativos de la campaña.
CONCURSO
También, se ha organizado ya tradicional concurso de dibujo, en el segundo trimestre del calendario escolar, donde se podrá optar, en la fase local, a 15 premios, lo que supone un incremento de 5 sobre el año pasado. Estos premios serán una cámara de fotos digital para los cuatro primeros, cinco mp4 para los siguientes y seis lotes de libros.
Los dibujos deberán realizarse en tamaño Din A4 utilizando para ello cualquier técnica pictórica, siendo el lema del certamen "Creciendo en Seguridad". Cada alumno o alumna podrá presentar solamente un trabajo. En el anverso del trabajo se especificarán el nombre, la edad y el colegio al que pertenece el alumno o alumna.
Los trabajos galardonados serán expuestos en el Ayuntamiento con el fin de que se pueda visitar por los/las ciudadanos /as del municipio.
Por último, Pérez ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro del 4° Plan de Riesgos Laborales 2008-2012, con el que se pretende llegar a toda la sociedad murciana. Y ha destacado que gracias a las medidas llevadas a cabo durante estos años, la tasa de siniestralidad laboral en la comunidad, desde enero hasta agosto de 2009 ha reducido un 5`55 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario