Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El 10% de los trabajadores de invernaderos ha sufrido algún accidente en el último año

Fuente: novapolis.es (19/10/2010)
La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo en el Sector Agropecuario de autónomos y trabajadores por cuenta propia revela que el 10% de los trabajadores de invernaderos, colectivo de vital importancia en la provincia de Almería, asegura haber sufrido algún accidente en 2009 en el ejercicio de sus tareas, frente al 6,1% del resto de los trabajadores agrícolas.
Según el estudio, realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo con la colaboración de la Fundación IDEA del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, los principales riesgos de accidente de trabajo percibidos por el grupo de trabajadores de invernaderos, frente al resto de trabajadores agrícolas de explotaciones al aire libre, son las caídas al mismo nivel (52% frente al 16,7%) y los cortes y pinchazos (55,5% frente a 34%).
En este sentido, las principales causas para que se produzcan dichos accidentes son las distracciones, los descuidos, los despistes y la falta de atención (80,3% frente a 57,8%) el hecho de trabajar muy rápido (24,3% frente a 13,4%) y el exceso de horas continuadas de trabajo (16,8% frente a 10,8%).
Cargas pesadas, uno de los problemas
La tarea involucrada en los accidentes sufridos por los trabajadores de invernaderos en el último año significativamente más señalada, con relación al resto de trabajadores agrícolas, es la manipulación manual de cargas pesadas, posturas forzadas (46,8% frente a 10,4%). Por otra parte, entre las actividades desempeñadas en el momento en que se produce el accidente se encuentran clasificar el producto; cortar o arrancar matas, tallos, hierba, o podar; la carga o descarga manual de productos, etc. y el mantenimiento o mejora de las instalaciones.
Otro de los problemas con los que se encuentran los trabajadores de los invernaderos, según la encuesta, son las condiciones medioambientales. En esta línea, los encuestados señalan más frecuentemente que el resto de los trabajadores agrícolas la opción “inconfortable por calor” tanto en verano (94,5% frente a 25,5%) como en invierno (43,8% frente a 15%); y el 52,1% de los trabajadores de invernaderos considera el medio de trabajo muy húmedo, frente al 9,2% del resto de trabajadores de la producción agrícola.
Finalmente, la percepción de su estado de salud es peor en el grupo de trabajadores autónomos de invernaderos. Un 39,7% de los autónomos ha señalado que su salud es regular o mala, frente a un 23% del resto de trabajadores agrícolas. Y esto se concreta en la identificación por parte de este grupo de trabajadores de una alta presencia de molestias osteomusculares y en los motivos de consulta médica.
No obstante, los autónomos de invernaderos, aseguran, en la encuesta realizada en el ámbito nacional, que tienen un alto nivel de información para mejorar la realización de su trabajo (93,2% frente a 74,9%), sobre la manipulación, transporte o desecho de productos peligrosos (85,9% frente a 81,9%) y sobre prevención de riesgos laborales (89,1% frente a 66,7%).
Congreso nacional en Almería
En este contexto, Almería acoge el IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el sector agroalimentario organizado por el CGCOITAE a través de la Fundación IDEA/ Ángel García-Fogeda Prado y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. Será durante los días 17,18 y 19 del próximo mes de noviembre. Es la primera vez que Almería se convierte en anfitriona para este congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario