Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 10 de octubre de 2010

La seguridad laboral, detrás del 25% de las infracciones detectadas

Fuente: laverdad.es (10/10/2010)

Las deficiencias en materia de salud y de seguridad laboral provocaron en el primer trimestre del año una de cada cuatro infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo en la provincia.
No en vano garantizar el cumplimiento de la ley en materia de prevención de riesgos laborales, es uno de los caballos de batalla de este organismo.
Entre enero y marzo de este ejercicio la Inspección llevó a cabo en el ámbito de la salud y la seguridad laboral un total de 1.085 actuaciones que derivaron en el levantamiento de un total de 48 actas de infracción.
Asimismo fueron 74 los trabajadores que se vieron afectados por estas infracciones, según los datos de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Infracciones que en muchos casos llevan aparejadas importantes sanciones económicas. De hecho los problemas y deficiencias detectados en este periodo en este área supusieron sanciones por un montante global superior a los 183.300 euros.
Además la Inspección llevó a cabo dos paralizaciones de actividad por este motivo y realizó una decena de propuestas de recargo.
Unas 3.200 actuaciones
Pero la actividad de este organismo no sólo se centra en la salud y la seguridad en el trabajo. Entre sus competencias también se encuentran otras tales como las relacionadas con el cumplimiento tanto de empresas como de trabajadores de la normativa en materia de Seguridad Social, relaciones laborales o en el apartado de extranjería.
En el cómputo global la Inspección de Trabajo realizó en Albacete durante el primer trimestre de este año 3.238 actuaciones. Tan sólo un 6% de estas actuaciones culminaron con el levantamiento de un acta por infracción. Infracciones éstas por las que se vieron perjudicados 401 trabajadores.
En cuanto a la labor punitiva desarrollada, la Inspección de Trabajo impuso sanciones económicas por un montante total de 493.094 euros sólo en el primer trimestre del año.
En los tres primeros meses el personal de la Inspección desarrolló un total de 820 visitas a centros de trabajo albaceteños. Asimismo realizó 389 requerimientos, la mayoría de ellos, un total de 254, en materia de seguridad y salud laboral. Le siguió en importancia numérica el apartado de Seguridad Social en el que se computaron 78 requerimientos, mientras que en el área de relaciones laborales fueron 54 los realizados.
 
Relaciones laborales
Pero el trabajo de la Inspección va mucho más allá de la mera labor sancionadora. Y es que también desempeña una labor crucial en cuanto a la regularización de las relaciones laborales. En este sentido, entre enero y marzo de 2010 la Inspección terminó transformando 116 contratos temporales, al no cumplir estos con los requisitos para ello, en indefinidos.
También en el área de las relaciones laborales se llevaron a cabo 273 actuaciones que culminaron en el levantamiento tan sólo de 11 actas de infracción. Asimismo se sancionaron con un total de 19.632 euros las irregularidades detectadas. Infracciones por las que se vieron afectados 46 trabajadores.
Por otra parte en materia de extranjería se impusieron multas por una cuantía de 40.256 euros, se realizaron 288 actuaciones y se levantaron seis actas de infracción. Irregularidades que afectaron a seis empleados.

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