Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 26 de octubre de 2010

Fallece un trabajador del BBVA víctima del amianto

Fuente: abc.es (26/10/2010)
Cosme Real Merino, un electricista que trabajó en labores de mantenimiento en el BBVA de Bilbao, ha fallecido víctima de un mesotelioma producido por la inhalación del amianto existente en la estructura del edificio, según ha informado CCOO.
El trabajador había mantenido durante los últimos años un enfrentamiento judicial tanto con el propio banco como con la mutua Univale, que habían recurrido unas prestaciones que le habían sido reconocidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), según dicho sindicato.
Cosme Real trabajaba en el mantenimiento de la sede del BBVA de la plaza Circular de Bilbao, el rascacielos que acogía la antigua sede del Vizcaya, donde tenía un "alto riesgo y exposición directa" al amianto, según un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya citado por CCOO.
Jubilado desde 2002, el INSS le reconoció una Incapacidad Permanente Absoluta por Enfermedad Profesional, más un Recargo de Prestaciones "del 50%, por no adoptar las medidas de seguridad exigibles en materia preventiva por parte del BBVA y porque esta falta es la causa de la enfermedad padecida".
BBVA y la mutua Univale, según ha informado CCOO en un comunicado, recurrieron este recargo. En el primer juicio los tribunales dieron la razón al trabajador, quien, aunque consciente, se encontraba ya en hospitalización domiciliaria.
Ahora, tras el fallecimiento del electricista el pasado sábado, según ha explicado CCOO, deberá ser su familia la que comparezca como demandado a dos juicios más.
CCOO ha denunciado la judicialización de los reconocimientos de las enfermedades producidas por amianto, un proceso en el que los trabajadores y sus familiares son "doblemente afectados, debiendo continuar con los procesos judiciales aun después de haber perdido al familiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario