Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 19 de octubre de 2010

Los sindicatos condenan el accidente mortal de Mendigorría

Fuente: abc.es (19/10/2010)
Los sindicatos UGT, CCOO, LAB y CGT han condenado hoy, en sendos comunicados, el accidente laboral que ayer costó la vida en Mendigorría (Navarra) a un trabajador de 43 años, vecino de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), cuyas causas han pedido que se investiguen de forma "exhaustiva".
En su nota, la UGT ha vuelto además a denunciar "enérgicamente" esta "lacra", así como la falta de medidas de seguridad y de información y formación acerca de cómo realizar el trabajo de una manera segura.
También "de forma enérgica" ha denunciado esta muerte el sindicato CCOO de Navarra que, en otro comunicado, ha recordado que, según datos del Ministerio de Trabajo, en Navarra en el periodo enero-agosto se han computado 5.762 accidentes de trabajo en jornada, de los cuales 7 han sido mortales.
Tras condenar asimismo "la lacra de la siniestralidad laboral", CCOO ha pedido a las empresas "que extremen su vigilancia en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales", además de instar a la Administración "a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras".
LAB, por su parte, que según sus datos eleva a diez la cifra de las personas fallecidas en accidente laboral en Navarra en lo que va de año, ha denunciado asimismo "la pasividad y dejadez institucional. "Y más aún si cabe en estas fechas de recorte de presupuestos para todo, también en prevención de riesgos laborales", ha dicho.
"Así que las inspecciones, campañas y planes preventivos seguirán brillando por su ausencia", ha augurado LAB, que ha convocado para mañana en Mendigorría una concentración de protesta contra la siniestralidad laboral.
Con el mismo motivo pero para el próximo jueves en Pamplona, han convocado otra concentración los sindicatos CGT y ATTU, que tienen contabilizados nueve muertos en el trabajo en Navarra este año y que, con ello, quieren dejar claro su condena por el fallecimiento y su apuesta "por mayores cotas de movilización en la defensa de nuestros derechos y de nuestra salud en el trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario