Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 28 de octubre de 2010

UGT: crecen un 23% las infracciones laborales en Alicante, en el primer semestre

Fuente: abc.es (28/10/2010)
Un total de 3.358 infracciones laborales se ha registrado en la provincia de Alicante durante el primer semestre de 2010, lo que supone un aumento del 23,10% respecto a los mismos meses del año anterior.
Fuentes del sindicato UGT de l'Alacantí han informado hoy de estos datos basados en las estadísticas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondientes al periodo comprendido entre enero y junio de 2010.
Según las mismas fuentes, Alicante ha pasado de ser la cuarta provincia española con mayor infracciones laborales en el primer semestre de 2009 a ser la tercera en los seis primeros meses de 2010, tras Barcelona y Madrid.
En total se han realizado 20.607 actuaciones, de las cuales en 3.358 se registraron infracciones que han sido sancionadas con algo más de 5.838.000 euros por afectar a 9.741 trabajadores.
Sobre los expedientes relativos a las cotizaciones a la Seguridad Social, fuentes de UGT han asegurado que se han producido 2.606 infracciones y han indicado que esas medidas han obligado a los empresarios a dar de alta a 3.182 trabajadores.
Esos expedientes han supuesto sanciones por valor de más de 3.166.000 euros a los empresarios y que se ingresen en la Seguridad Social más de 24.621.000 euros.
Así, por falta de medidas preventivas en materia de seguridad y salud laboral se han levantado 395 actas de infracción y el número de trabajadores afectados por dichas irregularidades ha sido 5.105.
En lo que se refiere a materia de empleo, se han confirmado 112 infracciones, de las que 105 han sido de trabajadores extranjeros.
Dentro del ámbito de la contratación, se han levantado 134 actas con infracción y se han convertido en indefinidos 528 contratos, de un total de 1.032 trabajadores afectados.
Fuentes de UGT han manifestado su "preocupación" por el número de las infracciones computadas durante el primer semestre de 2010, "sobre todo en materia de extranjería y Seguridad Social", asunto denunciado reiteradamente por la central sindical.
A su juicio, es "imprescindible" aumentar la plantilla de inspectores, dotarles de más medios y acentuar la coordinación entre inspección de trabajo y Seguridad Social, autoridades judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sindicatos para combatir con eficacia el empleo irregular y la explotación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario