Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 19 de octubre de 2010

Las enfermedades profesionales afectan cada día a 48 trabajadores en España, según UGT

Fuente: europapress.es (19/10/2010)
Cada día 48 personas son víctimas de una enfermedad profesional en España y, pese a ello, existe una "infradeclaración" de este tipo de patologías, según ha denunciado UGT, que lo argumenta en que los últimos 10 años no se haya declarado ninguna enfermedad profesional mortal a pesar de que la Seguridad Social tiene constancia de que un gran número de muertes por cáncer tienen un origen laboral.
   El sindicato ha elaborado un informe con datos propios sobre las enfermedades profesionales, en el que vuelve a denunciar que éstas se "infradeclaran", especialmente si han ocasionado baja. De hecho, el número de enfermedades profesionales que causaron baja en el puesto de trabajo se ha reducido un 6% en los primeros nueve meses del año.
   Según UGT, ahora se declaran 4.478 enfermedades profesionales menos que en 2006, año en el que se procedió a reformar el cuadro de enfermedades profesionales.
   Sin embargo, frente al descenso de las enfermedades laborales que causan baja al trabajador, las que no conllevan baja se han incrementado mucho en los últimos años.
   En total, entre enero y septiembre de este año se han declarado 13.035 enfermedades laborales, de las que 6.896 han causado baja (-6,2%) y 6.139 no han precisado baja (un 21,8% más que en igual periodo de 2009). Con respecto a 2006, las enfermedades profesionales sin baja declaradas han aumentado un 122%, dato que el sindicato considera "preocupante" por denotar "miedo" a perder el trabajo durante la crisis.

EL 83% DE LAS ENFERMEDADES SE DEBEN A AGENTES FÍSICOS.
   El informe de UGT revela que el 83% de las enfermedades profesionales son causadas por agentes físicos, es decir, por posturas forzadas en el trabajo, movimientos repetitivos, sordera provocada por el ruido, etc., seguidas a mucha distancia por enfermedades de la piel.
   De acuerdo con sus datos, el 40% de las enfermedades profesionales que se producen las padecen las mujeres, siendo las más habituales, con un 85%, las causadas por agentes físicos. No obstante, las que tienen mayor incidencia en comparación con los hombres son las provocadas por agentes biológicos, lo que, según UGT, puede deberse a la presencia mayoritaria de mujeres en sectores como la Sanidad.
   Por comunidades autónomas, Cataluña y País Vasco fueron las regiones que más enfermedades profesionales registraron hasta septiembre, con 2.678 y 2.108, respectivamente, seguidas de Navarra (1.131) y la Comunidad Valenciana (1.104).
   Para acabar con esta situación de "infradeclaración", que impide el tratamiento preventivo de las mismas, UGT demanda la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral que mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores.
   En este sentido, reclama que España incluya la lista de Enfermedades Profesionales que aprobó la Organización Internacional de Trabajo (OIT) el pasado 25 de marzo, pues contempla los trastornos mentales y de comportamiento y la inclusión del cáncer profesional (derivado del trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario