Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 21 de octubre de 2010

CCOO cree que habrá más accidentes de trabajo con la reforma laboral

Fuente: abc.es (21/10/2010)
El sindicato CCOO ha estimado hoy que la reforma laboral provocará un aumento de la tasa de temporalidad en los contratos y la consecuente precariedad, lo que puede implicar un "repunte" de los accidentes de trabajo.
El secretario Confederal de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, ha hecho estas declaraciones tras inaugurar unas jornadas de Derecho Laboral, que se celebran hasta mañana en Alicante y en las que se analiza la siniestralidad laboral, entre otros temas.
Según Benito, la precariedad laboral y la siniestralidad son dos factores que "siempre han estado muy vinculados".
A su juicio, "al producirse la reforma laboral, la precariedad va a crecer y va a conllevar un repunte de los accidentes laborales" en España.
El sindicalista se ha referido también a la situación actual y ha expuesto que las causas de la siniestralidad laboral en España están relacionadas con "una falta de cultura empresarial", pues "un segmento del sector empresarial sigue viendo la inversión en prevención como un gasto y no como una inversión".
"No se tiene en cuenta que invertir en prevención es concebir un modelo de gestión de la empresa distinto y, por tanto, un modelo en el que el factor de la competitividad crezca", ha indicado.
El dirigente de CCOO ha argumentado: "Si tienes en la empresa trabajadores más estables y mejor formados, el grado de competencia crece exactamente igual en la medida en la que se haga un desarrollo de la propia organización del trabajo que tenga muy en cuenta la seguridad y la salud de los trabajadores".
Benito ha opinado que existe "un serio déficit de inspecciones de trabajo" en España y ha abogado por "reforzarlas en materia de salud y seguridad".
También ha afirmado que en las jornadas que se celebran en Alicante se vislumbra "otra parte de la siniestralidad laboral menos visible: las enfermedades profesionales, producto del trabajo que se desempeña y que en no pocos casos se suelen confundir de manera interesada con enfermedades de carácter común".
A este respecto, ha aludido a dolencias derivadas de "trabajar delante del ordenador, moviendo cualquier tipo de herramienta o conduciendo un vehículo".
"Son enfermedades profesionales que afectan mucho a la parte esquelético-muscular" y que no son visibles "desde siempre", ha subrayado.
El sindicalista ha considerado que son necesarios "cambio de cultura empresarial, cambios en la gestión empresarial, una mayor participación de los empleados en la organización laboral de las empresas, un reforzamiento de la inspección de trabajo y que el marco de las relaciones laborales sea menos precario, más estable".
"Que las relaciones laborales estén menos individualizadas y sean menos precarias son un factor de prevención frente a los riesgos laborales", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario