Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 18 de octubre de 2010

Región de Murcia: La Consejería de Empleo fomenta la prevención de riesgos laborales entre alumnos de Educación Secundaria

Fuente: CARM (17/10/2010)

La Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, ha puesto en marcha la campaña denominada ‘La prevención de riesgos laborales en tu futuro’, para promover la cultura preventiva entre los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria de los centros educativos de la Región de Murcia.
Esta iniciativa se incluye en el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012 y tiene como finalidad promover la cultura preventiva entre los alumnos de Secundaria, por estar próximos a su incorporación al mercado de trabajo. Así se completan las actividades formativas a los jóvenes, que en años anteriores estuvieron dirigidas a estudiantes universitarios y de Formación Profesional.
Con esta campaña se pretende crear un hábito de vida preventivo en momentos previos a la incorporación laboral, ya sea como trabajador o como empresario, además de informar sobre la influencia que en su futuro va a tener la prevención de riesgos laborales, tanto en su actividad laboral como una opción de salida profesional.
El instituto de Seguridad y Salud Laboral ha remitido a los centros educativos de la Región carteles y folletos, que se distribuirán entre los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, donde se les informa sobre aspectos básicos de la prevención de riesgos laborales y de cómo puede influir en su futuro profesional.
Además, los centros interesados pueden solicitar la organización de mesas redondas, en las que participarían representantes del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, la patronal CROEM y los sindicatos UGT y CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario