Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 30 de enero de 2012

USO valora positivamente disminución siniestralidad laboral en 2011, pero dice que es consecuencia aumento desempleo

Fuente: eleconomista.es
Fecha: 30/01/2012

La Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana valora positivamente la disminución de la siniestralidad laboral en 2011, aunque advierte de que el número de desempleados subió en la Región en 12.400 personas durante el año pasado, un 6,6% más.

Así como que la tasa de ocupación sufrió una perdida de 15.800 trabajadores, por lo que, a su juicio, estas circunstancias han influido también en la bajada de los accidentes laborales de los trabajadores en sus puestos de trabajo o en sus desplazamientos.
Al tiempo que la USO, pone de manifiesto el nivel alto de siniestralidad laboral en España en comparación con los países Europeos, por lo que, según el sindicato, "hay que redoblar esfuerzos centrados en la exigencia de medidas de prevención, de asesoramiento, de formación e información, así como la denuncia de las irregularidades".
En este sentido, destacan la figura del delegado de prevención, elegido democráticamente por los trabajadores, "que no existe en la mayoría de la pequeña empresas, y si lo hay es simplemente para cubrir el tramite burocrático".
Asimismo desde la USO denuncian el gran número y aumento de los accidentes 'in itinere', sobre todo en los mortales, con una "lamentable" cifra igual que el año anterior, en su mayoría cerca de los grandes polígonos, por lo que cree que con una política de movilidad colectiva y mejora a los accesos industriales realizados de manera coordinada con la administración, los reduciría.
La USO se solidariza con las víctimas y sus familiares y asegura que seguirá luchando para que el desarrollo de un derecho como el del trabajo, no cueste la salud y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario