Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 30 de enero de 2012

La familia de la 'chica burbuja' prepara el traslado a la montaña en un coche desinfectado

Fuente: elmundo.es
Fecha: 30/01/2012
Elvira Roda ante su casa en la playa, afectada por un incendio | B. Pajares


La familia de la mujer valenciana afectada por el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Elvira Roda, prepara el traslado de la conocida como 'chica burbuja' a una casa ecológica de Montanejos (Castellón) en un coche habilitado y desinfectado para la ocasión, tras el incendio registrado el pasado jueves en la casa en la que vive, situada en la playa de la Patacona de Alboraya.
Según ha informado Carmel Roda, el hermano de la joven, el estado de salud de la chica ha empeorado en los últimos días después de que el fuego le obligara a dormir tres noches al raso en casa de una vecina y se encuentra "muy débil", afectada por el estrés y las pocas horas de sueño.
Por ello, sus allegados están habilitando un coche particular para efectuar el traslado este domingo. Se trata de un vehículo que no ha sido limpiado con productos químicos desde hace tiempo, que ha sido desinfectado con bicarbonato y que está recubierto de papel de plata para neutralizar olores. Asimismo, Elvira Roda deberá hacer todo el trayecto con una máscara para purificar el aire y con la ventanilla bajada, a pesar de las bajas temperaturas.
Carmel Roda ha admitido que se trata de una solución "cutre" pero necesaria y ha criticado que los servicios sanitarios no dispongan de una ambulancia que se pueda adaptar a las necesidades de su hermana, ya que una vez que intentaron trasladarla en una de ellas "tuvo que bajarse a mitad camino porque no la toleraba".
En cualquier caso, una vez se realice el traslado, los familiares temen que la joven no se adapte a la casa ecológica y tenga que pasar la noche al raso en Montanejos, localidad donde se esperan temperaturas bajo cero para la próxima madrugada.
Sobre los trabajos para recuperar su vivienda habitual y volver a la normalidad, su hermano ha mostrado su confianza en que esté lista "en unas semanas, después de que se ventile y se limpie con bicarbonato", ya que el SQM impide a Roda vivir en un espacio contaminado

No hay comentarios:

Publicar un comentario