Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 19 de enero de 2012

El fallecido el miércoles en accidente laboral en polígono almeriense portaba arnés y cumplía las medidas de seguridad

Fuente: europapress.es
Fecha: 19/01/2012

El trabajador fallecido el miércoles en un accidente laboral en una fábrica de mármol de Cantoria (Almería) cuando realizaba labores de mantenimiento cumplía con todas las medidas de seguridad y portaba un arnés de suspensión, por lo que ahora la Guardia Civil investiga las causas por las que pudieron fallar estos sistemas de prevención.
   Así lo ha explicado a Europa Press un portavoz de la Comandancia, que ha precisado que tras el levantamiento del cadáver, éste fue conducido al Instituto de Medicina Legal (IML) en donde este jueves se le practicará la autopsia. El hombre, de 37 años de edad, identificado como P.J.M.G., natural de Vélez-Rubio y natural de Cuevas del Almanzora, falleció tras precipitarse desde una altura de diez metros mientras trabajaba en las instalaciones que el Grupo Cosentino en labores de mantenimiento, si bien no pertenece a esta empresa.
   Por su parte, el responsable de salud laboral del sindicato UGT, Juan José Martínez, ha avanzado a Europa Press que el sindicato se desplazará la próxima semana para elaborar un informe, concretamente, un día después de la concentración que tendrá lugar el martes; sobre las causas del suceso. Así, ha precisado que investigarán también qué fallo se produjo en las medidas de seguridad.
   Fuentes del 061 han informado de que fue a las 17,08 horas de este miércoles cuando recibieron el aviso de que un hombre se había precipitado desde una altura de diez metros en lo que sería un accidente laboral.  Tras ello, se movilizó la ambulancia medicalizada de Olula del Río y el helicóptero UVI del 061, que llegaron al lugar de los hechos en torno a las 17,23 horas, confirmando el fallecimiento de este hombre de 37 años de edad. El caso lo instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario