Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 9 de enero de 2012

Un hombre sufre quemaduras de gravedad en un olivar de Bedmar

Fuente: diariojaen.es
Fecha: 08/01/2012

Un hombre resultó herido de gravedad en el término municipal de Bedmar y Garcíez. El afectado es un hombre de sesenta años que fue evacuado en helicóptero desde la ciudad de Úbeda hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Se baraja la hipótesis del accidente laboral. Los hechos sucedieron en torno a la una y media del mediodía de ayer. Según las fuentes consultadas, los servicios sanitarios recibieron una llamada desde el término municipal bedmarense que alertaba sobre la presencia de un hombre con lesiones. A raíz del percance, el afectado, un varón de sesenta años cuyas iniciales son A. M. B., fue trasladado hasta el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Después de ser estabilizado fue evacuado por aire hasta el Virgen del Rocío sevillano. Según ha podido saber Diario JAEN, el varón, que se encontraba consciente, presentaba quemaduras de segundo y tercer grado. La parte más perjudicada  por las heridas se localizaba, al parecer, en las piernas. El vehículo partió poco antes de las cuatro con rumbo a la unidad de quemados hispalense.
En la actualidad se investigan los detalles exactos del percance. Según la alcaldesa de Bedmar, Micaela Valdivia, el asunto resulta “confuso”, aunque puede tratarse de un accidente. Al parecer, el operario trabajaba con una motosierra en un olivar cuando, por circunstancias que no están aún claras, se produjeron unas llamaradas. No se sabe si saltó una chispa o si la fuente de ignición procedía de un cigarro. El combustible de la maquina se prendió, como apuntan fuentes de la Guardia Civil. El herido es originario de la provincia de Ciudad Real, aunque reside en el municipio bedmarense.
La campaña oleícola se encuentra muy avanzada el presente año, algo favorecido por la ausencia de lluvia desde hace semanas y el hecho de que la práctica totalidad del fruto se halle en el árbol. Por ello, en algunos puntos ya se ejecuten tareas, como, por ejemplo, la poda, posteriores a la recolección. Habrá que esperar al resultado de las indagaciones para constatar si el percance de Bedmar es un accidente laboral. En las últimas semanas se han sucedido los percances de trabajo en los tajos olivareros y en las almazaras de la provincia. En algunos casos la consecuencia fue la muerte de las personas implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario