Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 30 de enero de 2012

La siniestralidad laboral se reduce hasta el mínimo histórico

Fuente: laverdad.es
Fecha: 30/01/2012

Los accidentes fueron menos frecuentes en todos los sectores, salvo la agricultura
 
La siniestralidad laboral es más reducida que nunca. La tasa de mortalidad asociada al empleo en la Región alcanzó en 2011 el mínimo histórico desde que se computa. El año pasado 30 trabajadores perdieron la vida en su lugar de trabajo o en los trayectos que conlleva, tres menos que en 2010, según ha informado hoy el consejero de Empleo, Constantino Sotoca.
La siniestralidad laboral afectó a 34 de cada mil empleados y se redujeron tanto los fallecidos, como los heridos graves y leves, así como en todos los sectores, salvo en la agricultura. La reducción de los accidentes no es directamente achacable al aumento del paro en la Región, pues se evalúan los accidentes en relación al número de trabajadores, tal y como han explicado fuentes de la Consejería.
Se trata de una disminución del 6,5 por ciento respecto a la tasa de 2010, según el balance de siniestralidad dado a conocer por el consejero.
Sotoca ha hecho público estos datos antes de participar en la primera reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral de 2012, donde los principales puntos del orden del día han sido el balance de la siniestralidad a lo largo de 2011 y, en segundo lugar, el plan de actuaciones del Instituto de Seguridad Laboral para 2012.
El consejero ha explicado que en 2011 disminuyeron todos los tipos de accidentes, de forma que los siniestros leves cayeron un 6,5 por ciento; los graves bajaron un 4,5 por ciento; y los mortales se redujeron "de forma significativa" un 14 por ciento.
Respecto a los accidentes mortales, Sotoca ha puntualizado que ha habido 30, tres menos que los 33 registrados en 2010. De ellos, nueve se produjeron 'in itinere', es decir, accidentes de tráfico al ir y volver al centro de trabajo.
Asimismo, se ha disminuido desde 56 accidentes mortales de 2007 a los 30 de este año, casi la mitad, y la siniestralidad en ese periodo ha bajado un 35 por ciento, cuando la propia estrategia europea 2007-2012 "hablaba de conseguir reducciones como mínimo del 25 por ciento en materia de siniestralidad".
De esos 30 accidentes laborales, nueve se produjeron por condiciones materiales de trabajo, es decir, achacables al incumplimiento de las empresas de la normativa en materia de prevención de materias laborales. En todos ellos, según ha asegurado el consejero, las empresas fueron sancionadas y, en algunos casos, incluso, se remitieron al Ministerio Fiscal.
Sotoca ha descartado que el resto de los accidentes sean por el incumplimiento de la normativa, ya que los nueve accidentes 'in itinere' computan como accidentes laborales, pero las causas "pueden ser distintas a las condiciones materiales de trabajo". El resto de accidentes, hasta los 12, se produjeron por "patologías no traumáticas, como derrames e infartos".
Asimismo, la siniestralidad disminuyó en todos los sectores excepto en agricultura, según el consejero, quien ha indicado que es algo que también sucede a nivel nacional, y ha justificado esta particularidad porque "probablemente, la mayoría de los accidentes que se producen tienen origen en trastornos músculo-esqueléticos, y en agricultura se producen muchos movimientos repetitivos, como levantamiento de cargas".
Por su parte, el sector de la construcción "experimenta la mayor bajada en la siniestralidad", y no porque haya menos ocupados, puesto que la tasa se mide por cada mil trabajadores".
Según Sotoca, se trata de una evolución "positiva" que la Región de Murcia experimenta desde hace más de una década, y en la que en su opinión tiene especial incidencia todas las actuaciones incluidas en el Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2007-2012.
Sotoca ha indicado que esta reducción de la siniestralidad, no tiene "nada que ver" con la reducción de actividad por la crisis económica, ya que los índices son tasas y "se calculan por cada mil trabajadores, independientemente de la población ocupada en cada caso".
Plan de actuaciones
El consejero ha pormenorizado también el Plan de actuaciones del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), que va a desarrollar un "intenso trabajo, como viene haciendo todos los años", y ha destacado las actuaciones que se van a realizar en materia de asesoramiento y control de la normativa en materia preventiva.
Por ejemplo, a este respecto, la Comunidad pretende realizar visitas a las 100 empresas que tienen una mayor tasa de siniestralidad en relación con su sector. En estas visitas, los técnicos explicarán a los empresarios los costes económicos derivados de los accidentes de trabajo.
Igualmente, la Comunidad va a realizar visitas a las empresas que han tenido accidentes graves o mortales en los tres últimos años, con el fin de revisar las condiciones materiales de trabajo que dieron lugar a las mismas.
En la labor técnico-científica, la Comunidad va a acometer dos proyectos "muy importantes" con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), encaminados a desarrollar un dispositivo antivuelco para tractores agrícolas, y el diseño de un dispositivo de parada automática de las máquinas accionadas por motor, de manera que paren automáticamente en cuanto detecten la extremidad de un trabajador.
La Comunidad también va a hacer un estudio de las enfermedades declaradas que tengan incidencia con la exposición a agentes biológicos, para que ese estudio sirva de base a los médicos facultativos en la detección de este tipo de patologías.
Por otra parte, los trabajadores van a recibir formación en reanimación cardiopulmonar o soporte vital básico, de forma que puedan intervenir de forma inmediata cuando se produzca un derrame o infarto.
Y es que estas patologías no traumáticas son "la primera fuente de accidentabilidad en la Región", según el consejero, quien ha precisado que un 40 por ciento de los accidentes laborales se producen por patologías no traumáticas.
Todas estas actuaciones a desarrollar por el ISSL durante 2012, se completarán con las acciones que desarrollan sus técnicos habitualmente en los laboratorios o a través de asesoramiento y comprobación de la materia preventiva.
Plan de seguridad y salud laboral
Al parecer, los sindicatos han detectado que algunas empresas no están aplicando los planes de seguridad y salud laboral por la crisis, y Sotoca ha manifestado que "aunque la evolución de la siniestralidad es muy positiva", es evidente que "todavía queda camino por recorrer siempre que haya accidentes".
En este sentido, el consejero ha indicado que es "un error" que haya empresas que crean que la inversión en prevención "puede dar paso a otras inversiones que sean más rentables económicamente en estos momentos".
Por eso, ha indicado que las visitas a las 100 empresas con mayor siniestralidad pretenden mostrar los costes económicos derivados de los accidentes de trabajo, para que entiendan que no solo la inversión en prevención de riesgos es positiva también "desde el punto de vista económico para evitar costes adicionales".
En este sentido, ha indicado que los técnicos habilitados han realizado más de 1.400 visitas en los últimos años, y han detectado "más de 7.000 situaciones que no se ajustaban a la normativa vigente en materia de prevención de riesgo".
En concreto, el 95 por ciento de las situaciones que se han advertido "se han corregido y subsanado de oficio por parte de las propias empresas". Por ello, estima que "hay una buena predisposición del empresariado a corregir estas situaciones y aplicar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario