Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 15 de enero de 2012

AUGC denuncia que se acometan obras en la Comandancia sin prevención ante el riesgo de inhalar amianto

Fuente: europapress.es
Fecha: 15/01/2012

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la realización de obras sin adoptar las correspondientes medidas para controlar el riesgo de inhalación de amianto en los pabellones de la Comandancia de Málaga destinados a viviendas de agentes y sus familias.
   En concreto, se trata de la retirada de los bajantes de uralita y su posterior depósito en contenedores de las calles interiores de este recinto, "sin que para ello haya ningún tipo de medida de seguridad", han criticado desde la AUGC. Ante esto, la asociación ha solicitado a la Comandancia que informe de los pisos que se han visto afectados.
   Asimismo, han señalado a Europa Press que estos trabajos son realizados por "empresas que no reúnen los requisitos ni los medios para este tipo de actividad", careciendo, además, del preceptivo plan de trabajo y de la correspondiente inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), aspectos que "debería haber comprobado la Comandancia antes del inicio de la actividad".
   Esta práctica, han advertido, "no es un hecho aislado, sino que se ha dado en más ocasiones", siendo "un riesgo inasumible para las familias de los guardias civiles", ya que los pabellones donde se han roto o cortado estos tubos no son descontaminados debidamente por empresas del RERA, tal y como establece el protocolo.

SEPRONA

   Han hecho hincapié en que la Comandancia "debe cumplir los requisitos exigibles y no puede alegar en ningún caso desconocimiento de la normativa sobre trabajos con riesgo de inhalación de amianto", ya que desde el propio Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado "se han venido instruyendo diligencias al respecto".
   Además, han precisado que, teniendo en cuenta la antigüedad de los edificios afectados por las reformas, "es más que presumible que todo el sistema de desagüe sea de fibrocemento", por lo que se debería haber actuado conforme al punto 2 del artículo 10 del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
   La AUGC, que ha dejado claro que velará "en todo momento" por los derechos e intereses de los guardias civiles y de sus familias, ha alertado de que "estos trabajos, realizados con un producto altamente cancerígeno como es el fibrocemento y sin cumplir las normas de seguridad, no sólo pueden suponer un problema para la salud de los operarios que los han llevado a cabo, sino también para las familias que residen en estas viviendas".
   Pese a las críticas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, fuentes de la Benemérita han asegurado que los trabajos fueron ejecutados por una empresa especializada, adoptando, para ello, las medidas oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario