Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 13 de enero de 2012

Descienden el 12,9% los fallecidos en accidente laboral, según UGT

Fuente: abc.es
Fecha: 13/01/2012

El número de fallecidos en accidente laboral en Aragón ascendió a 27 el año pasado, lo que representa un descenso del 12,9 por ciento respecto al año anterior, según ha informado hoy UGT.
A lo largo del año pasado se registraron 15.367 accidentes de trabajo, un 10,2 por ciento menos que en 2010, la gran mayoría leves (15.243), mientras que 97 fueron graves y 27 mortales (23 en jornada y 4 in itinere).
El número de accidentes en jornada descendieron el 9,62 %, los accidentes in itinere el 15,4 % y las enfermedades profesionales declaradas, el 15,9%.
El perfil medio de trabajador afectado por la siniestralidad laboral es un varón de 20 a 35 años del sector servicios que trabaja en una empresa de menos de 10 empleados y con contrato temporal.
Por sectores, el mayor descenso se produjo en la construcción y en la industria, un 17,5 % y un 11,3% respectivamente.
Por provincias, Huesca es donde menos cayó la siniestralidad, el 3,18 por ciento respecto a 2010.
En cuanto a los accidentes "in itinere", descendieron el 15,4 por ciento hasta 1.634, de los que 1.613 fueron leves, 17 graves y 4 mortales.
Para UGT, estas cifras evidencian la necesidad de fortalecer el diálogo social, con compromisos reales para que se reduzcan los accidentes de forma constante.
Para lograrlo, el sindicato defiende desarrollar íntegramente los acuerdos adquiridos en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con especial énfasis en la implantación de los agentes sectoriales y territoriales en el ámbito de la Comunidad.
UGT lamenta que la crisis esté empujando a algunos empresarios a "competir" reduciendo las inversiones en prevención de riesgos y que estén retrocediendo en los compromisos acordados con sindicatos, al tiempo que denuncia la "infradeclaración" de las enfermedades profesionales, fruto de la mala praxis desarrollada por parte de las Mutuas".
Por ello consideramos prioritario, para que salgan a la luz todas las existentes, la formación de los médicos de atención primaria en la detección de las enfermedades profesionales, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario