Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 16 de enero de 2012

Un delegado de USO se cuelga de una columna en las oficinas de Emaya para denunciar el "acoso laboral" en la empresa

Fuente: europapress.es
Fecha: 16/01/2012



Un delegado de Prevención de Riesgos Laborales de USO de Emaya se ha colgado esta mañana de la columna del edificio de oficinas centrales de la empresa municipal, en la calle Joan Maragall, para denunciar el "acoso y discriminación por sexo" que vienen sucediendo reiteradamente en la empresa.
    Esta actuación de protesta cuenta con el apoyo del Comité de Empresa Emaya, tal y como ha explicado su presidente, Julián Sánchez, quien ha incidido en los "problemas de acoso laboral generalizado que venimos padeciendo en los últimos tiempos" y que, según ha indicado, "la nueva dirección no sólo no los minimiza, sino que los está aumentando".
   Como ejemplo de estas situaciones de "acoso laboral", Sánchez ha explicado que "se está empleando al Servicio Médico para echar a compañeros a la calle, diciendo que no son aptos y que no hay ningún puesto de trabajo para ellos". Según ha señalado, "el servicio médico ha declarado la incapacidad laboral a dos o tres empleados, de modo que pasan a están integradas en el régimen de Seguridad Social, cuando hay otros puestos dentro de las empresa en los que podrían ser recolocados", ha lamentado al respecto.
   Por otro lado, Sánchez ha mencionado la "discriminación por razón de sexo" que sufre una trabajadora de Emaya a la que se le "rescindió el contrato temporalmente mientras estaba embarazada, tras denegarle su traslado a otro puesto dentro de la empresa".
   Por último, el representante de los trabajadores ha denunciado el "acoso mediático" que, a su juicio, está llevando a cabo el  presidente de la empresa, Andreu Garau, quien está difundiendo noticias en los medios de comunicación que "no son ciertas", tales como que "tenemos sueldos de ministros, que vivimos muy bien y que somos unos privilegiados", manifestaciones con las que en ningún caso estamos de acuerdo", ha sentenciado.
   Finalmente, el presidente del Comité de Empresa ha recordado que el pasado viernes se firmó el nuevo convenio colectivo con el que "hemos perdido derechos de los trabajadores y, a pesar de ello, el presidente todavía quiere seguir recortando", ha criticado.
   Es por ello, que desde el Comité de Empresa han anunciado que seguirán apoyando la actuación que lleva a cabo el delegado de USO en el edifico central de Emaya "hasta que se pare el acoso definitivamente"·

No hay comentarios:

Publicar un comentario