Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 16 de enero de 2012

Unas obras en el Parlament incumplen la normativa de seguridad, según CCOO

Fuente: elmundo.es
Fecha: 15/01/2012

CCOO ha hecho llegar una carta de protesta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, porque una obra en la fachada de la Cámara -ahora ya acabada- incumplía hasta siete medidas de seguridad.
El sindicato ha elaborado un informe en el que se detallan las irregularidades, que van desde la protección inadecuada de los trabajadores de la obra hasta la falta de estabilidad del andamio, como avanzó esta semana el programa 'Ciutadella' de XTVL.
Asimismo, pide a la presidenta una reunión para abordar la prevención de los riesgos laborales que en esta ocasión, según CC.OO, no ha cumplido una institución como el Parlament que es precisamente quien debe legislar sobre este ámbito.
En declaraciones a Europa Press, el encargado de elaborar el informe, Ricard Oriol, ha considerado que el Parlament debería ser "ejemplar" en cuestiones como la seguridad laboral.
Ha aclarado que si no han denunciado el caso a la Inspección del Trabajo es porque podría tardar una "eternidad" en resolver, y ha argumentado que advirtiendo directamente a la Cámara, ésta pueden corregir de inmediato las carencias.
Según el informe de CCOO, las empresas responsables de la obra eran F.Closa Alegret S.A. como contratista principal, y Dropi S.L. como empresa subcontratada.

Extremar las medidas

Según fuentes parlamentarias, el sindicato ya ha recibido una respuesta de la Cámara agradeciendo el aviso, y también se dieron "instrucciones inmediatas" a las empresas responsables de la obra para extremar las medidas de seguridad.
Asimismo, las mismas fuentes han asegurado que la presidenta tiene encima de la mesa la propuesta de reunión del sindicato, y tratará de atenderla cuando la agenda se los permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario