Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 10 de enero de 2012

Hiru denuncia el "alarmante incremento" de accidentes mortales de camioneros

Fuente: abc.es
Fecha: 09/01/2012

El sindicato de transportistas Hiru cree que la "siniestralidad" está detrás del "alarmante incremento" de los accidentes mortales dentro del sector, ya que en 2011 el número de camioneros fallecidos en las carreteras españolas ascendió a 77, lo que supone un aumento del 11,6% respecto al año anterior.
Hiru ha asegurado en un comunicado que este incremento en el número de siniestros mortales tiene un "origen muy concreto" que es "la precariedad" cada vez mayor que deben soportar la mayoría de los profesionales del transporte para "poder sacar un mínimo de rentabilidad a su trabajo y seguir adelante con la actividad".
Esta central se ha referido al Balance de Seguridad Vial hecho público por la Dirección General de Tráfico en el que, según Hiru, queda de manifiesto que el único sector implicado en accidentes que ha visto incrementadas las víctimas mortales en carretera durante el año pasado es el del transporte de mercancías.
Según estos datos, que son todavía provisionales, en 2011 murieron 77 conductores o transportistas -47 de camiones y 30 de tráiler-, lo que supone el 5,20% del total de accidentes mortales registrados en la red viaria española.
En cuanto a Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, Hiru calcula que el año pasado fallecieron en accidente laboral 14 transportistas profesionales.
Hiru ha denunciado la precariedad que azota al sector y ha exigido a las administraciones una serie de "medidas urgentes" para acabar con la "sangría humana que suponen los accidentes laborales" y "poner freno a la grave situación" laboral.
Exige, en este sentido, que a la hora de contratar obra pública se vigile de forma estricta toda la cadena de subcontratación, y que se persiga el fraude laboral, fiscal y legal para evitar, por ejemplo, la proliferación de "falsas cooperativas de transporte".
Entre sus reivindicaciones figura asimismo la adecuación de áreas de descanso y servicios dignas para que los transportistas, así como el establecimiento de "reducciones importantes" o exención del pago de peajes para los transportistas con el fin de facilitar su tránsito por carreteras mejor acondicionadas que garanticen en mayor medida su seguridad.

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