Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 23 de enero de 2012

El Invassat ofrecerá 52 actividades sobre prevención de riesgos laborales

Fuente: diariocriticocv.com
Fecha: 21/01/2012

La Secretaría Autonómica de Formación y Empleo, a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), desarrollará una amplia oferta formativa cualificada en prevención de riesgos laborales de la Comunitat Valenciana, orientada a la formación del personal de las empresas y de los técnicos en temas de prevención, y a profundizar sus conocimientos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La nueva oferta formativa, a cuya información se puede acceder a través de la web del Invassat, está integrada por un total de 52 actividades con una duración superior a las 595 horas formativas en prevención de riesgos laborales, principalmente, jornadas y seminarios especializados, que se desarrollarán a través de los centros territoriales del Invassat en Valencia, Castellón y Alicante

En concreto, de las 52 actividades formativas previstas, 19 se desarrollarán en Valencia, 18 en Alicante y 15 en Castellón, todas ellas, adecuadas a la realidad y necesidades de cada provincia. Con ello, se pretende dar respuesta a las necesidades formativas de los sectores industriales de cada provincia en materia de prevención de riesgos laborales, así como a los riesgos emergentes, que vayan surgiendo,

La formación del personal de las empresas y de los técnicos en temas de prevención es fundamental en la lucha contra los accidentes laborales, y por lo tanto, es uno de los principales objetivos dentro del plan anual de actuaciones del Instituto que se elabora para cada ejercicio.

A lo largo de este año se han previsto la organización de 25 jornadas técnicas, entre las que destacan las correspondientes a: sensibilizantes laborales; evaluación de riesgos psicosociales; evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales; plataformas de trabajo de desplazamiento sobre mástil, requisitos y utilización; elevadores de obras de construcción; riesgos en tratamientos superficiales y térmicos de materiales; riesgos ergonómicos y psicosociales; valoración ergonómica en manipulación de pacientes (método mapo); aplicación RD396/2006 sobre amianto, directiva máquinas 2006/42, trabajos en altura y sobre sistemas de Información de Daños Laborales.

Además, está prevista la realización de dos jornadas taller sobre estrés laboral y sobre ergonomía participativa, a través del método ergopar.

De igual manera, están previstos 16 seminarios especializados dirigidos preferentemente a técnicos de prevención a lo largo del año 2012 que abordarán, entre otros aspectos, la determinación y validación de una fórmula para el cálculo de la carga de trabajo; el síndrome del túnel carpiano (STC) ¿un problema de género?; investigación de accidentes laborales; valoración higiénica-método simplificado; equipos de protección individual; sistemas anticaídas selección y uso; control de la prevención: auditoria interna; exposición laboral al ruido y su control; exposición laboral a vibraciones y su control; prevención de lesiones por movimientos y esfuerzos repetitivos; medidas de emergencia y los riesgos en el sector agrícola y forestal.

Asimismo, los centros territoriales del Invassat tienen previsto organizar 6 cursos de formación para expertos, que están orientados a personas que trabajan en el campo de la prevención interesados en ampliar y actualizar conocimientos, y que este año se centrarán en los siguientes campos: ergonomía del puesto de trabajo y aplicación práctica de metodologías; seguridad en la construcción; prevención y protección de incendios: medidas de emergencia; gestión de la prevención; gestión de la prevención en la empresa y actualización de enfermedades profesionales. También, están previstos 3 cursos de formación nivel básico sobre formación preventiva para trabajadores designados y delegados de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario