Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 18 de enero de 2012

Piden la incapacidad absoluta para un policía de Torredonjimeno (Jaén) que dice haber sufrido "mobbing"

Fuente: telecinco.es
Fecha: 18/01/2012


Un agente de la Policía Local de Torredonjimeno (Jaén) ha pedido en la mañana de este miércoles, en un juicio que ha tenido lugar en el Juzgado de lo Social número 3 de Jaén, la incapacidad permanente absoluta después de haber sufrido, desde el año 1990, "mobbing" provocado, como ha asegurado, por uno de sus superiores.
El letrado de la parte demandante, José Álamo, ha señalado que dicha incapacidad ha sido exigida por "contingencia profesional". Así, en el desarrollo del juicio, la víctima se ha mostrado "extremadamente afligida", algo que está directamente relacionado con los informes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en los que se acredita el extremo de "'stress' laboral y post-traumático".
Asimismo, Álamo ha manifestado que la víctima, según acreditan las pruebas periciales, tiene una "depresión fortísima", si bien se encuentra dado de baja desde 2010. En concreto, la perito psicológica ha confirmado esto asegurando que tiene un estado "de depresión crónica, no estando bien para ejercer ningún tipo de trabajo". Además, para el abogado su representado está "hecho polvo y roto psicológicamente".
No obstante, ha recordado que el pasado mes de junio se le reconoció la incapacidad permanente total, lo que hizo que se quedara con el 55 por ciento de su salario y que pudiera desempañar otras labores distintas a las de agente de policía. Sin embargo, el letrado exige ahora la incapacidad permanente absoluta, dado el estado en el que se encuentra el expolicía, estado con el que la víctima podría cobrar la totalidad de su salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario