Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 2 de enero de 2012

La siniestralidad laboral cae en 2011, pero los accidentes mortales crecen un 40%

Fuente: elpais.com
Fecha: 02/01/2012


74 trabajadores fallecieron en su trabajo en Cataluña el año pasado, lo que rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde 2007

 

La siniestralidad laboral cayó en global un 11% en 2011 en Cataluña. Pero los accidentes mortales se dispararon hasta aumentar un 40%. La estadística del pasado mes de junio ya apuntaba una cifra negativa, con un aumento de las muertes en accidentes laborales del 26% en los seis primeros meses del año. A cierre del año, con datos de noviembre de 2011 a diciembre de 2010, las cifras del departamento de Empresa y Empleo arrojan un porcentaje todavía superior: las muertes en el trabajo aumentaron un 40% durante el año pasado. La pésima cifra, resultado de un total de 74 trabajadores fallecidos en el trabajo, contrasta con la caída de la siniestralidad en su conjunto y rompe la tendencia a la baja que se viene registrando desde 2007.
 En total, sumando accidentes mortales, graves y leves, la siniestralidad ha caído en Cataluña de 161.073 en 2007 a 93.256 en 2011: un descenso del 42,2%.Como ya ocurrió en julio pasado, la Generalitat no presentó el balance anual de siniestralidad, sino que colgó el estudio en la página de Internet del Observatorio del Trabajo. Ayer, el sindicato UGT, rebotó las cifras también en su página web y a través de Twitter.
Aparte de los mortales, de los 93.256 accidentes laborales registrados hasta noviembre de 2011, 92.493 fueron leves y 689 graves. Por sectores, el más afectado es el de los servicios, que concentra más de la mitad de la siniestralidad, seguido de la industria, la construcción y la agricultura. Por demarcaciones, Barcelona, con 70.158 accidentes, concentra el 75% del total. Girona es la segunda demarcación con mayor siniestralidad, seguida de Tarragona y Lleida.
En los 74 trabajadores fallecidos en 2011 no se contabilizan las muertes ocurridas en diciembre. Es el caso del trabajador de Seat que falleció el pasado día 27 cuando se desplomó una plataforma elevadora en el taller número 10 de la planta de Martorell (Baix Llobregat), o del empleado muerto el último día del año en la planta de reciclaje de Viladecans, aplastado por un camión que descargaba basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario