Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 18 de enero de 2012

Los trabajadores de Altuna se concentran para denunciar el accidente laboral mortal

Fuente: diariovasco.com
Fecha: 19/01/2012


Los compañeros de Antonio Giraldo, trabajador de la empresa Altuna fallecido el pasado fin de semana tras permanecer seis días en coma, se concentraron ayer al mediodía delante de la planta metalúrgica de Zubillaga para denunciar su muerte y pedir que se tomen las medidas oportunas para que no vuelva a suceder lo mismo.
El empleado de 58 años de edad falleció a consecuencia de un golpe propinado por una pieza de esmeril que se desprendió de la máquina en la que operaba.
Medio centenar de trabajadores y sindicalistas de ELA y CC OO permanecieron veinte minutos tras una pancarta en la que figuraba el lema: «No más accidentes de trabajo», para« mostrar la repulsa a este siniestro y expresar la solidaridad de todos los compañeros del fallecido con la familia».
Durante la concentración, el responsable de Salud Laboral de la Federación de Industria de CC OO, Kepa González, sindicato al que estaba afiliado el finado, leyó un comunicado en el que aseguró que «la larga agonía que padeció Antonio desde que el día del accidente hasta su muerte es una metáfora de la larga agonía que sufre el conjunto de los trabajadores como consecuencia de la falta de medidas preventivas eficaces en las empresas».
González lamentó asimismo el incumplimiento «de forma sistemática» de la normativa que «afecta a la protección de la vida y la salud en el trabajo», un mandato que, según recordó «emana de la Constitución, del Estatuto de los Trabajadores y de la específica Ley de Prevención de Riesgos Laborales».
«Esta ley -agregó- se incumple de forma sistemática y ese amparo ético, moral y legal deja un legado de más de un millar de fallecimientos desde el año 1996, sin contar con los daños y muertes originados por las 'infradeclaradas' enfermedades profesionales que podrían multiplicar por cuatro los fríos datos estadísticos».
«En estos duros momentos de crisis financiera, empresarial y de empleo -prosiguió-, la sociedad y sobre todo los trabajadores y sindicatos no podemos acostumbrarnos a la rutina de las condenas».
«Debemos construir una respuesta más contundente para que no paguemos las consecuencias que está generando la crisis en términos de paro, recortes sociales, empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo. Encima de todo ello, no podemos pagar esta crisis con nuestra salud», concluyó el portavoz de CC OO.
El martes al anochecer la plaza del Ayuntamiento acogió otra concentración de protesta por el accidente laboral, ésta convocada por la izquierda abertzale con el lema 'Lan baldintza duinak. Heriotz gehiagorik ez'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario