Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 20 de marzo de 2012

Salud laboral y seguridad alimentaria, donde más crece la certificación Aenor

Fuente: abc.es
Fecha: 14/03/2012

La certificación de Aenor en los sectores de la seguridad y salud en el trabajo y en la seguridad alimentaria en Castilla-La Mancha ha aumentado un 69 % y un 21 %, respectivamente, en los últimos dos años.
El presidente de Aenor, Manuel López Cachero, y el director en Castilla-La Mancha, Antonio Contreras, han explicado hoy la actividad de esta empresa que se creó hace veinticinco años, y posteriormente han entregado a la Confederación regional de Empresarios (Cecam) el certificado de calidad ISO 9001, que ha recogido su presidente, Ángel Nicolás.
Los responsables de Aenor han explicado que, en los dos últimos años, coincidiendo con la apertura de la delegación en Toledo, han experimentado un notable crecimiento los certificados que acreditan que se ha implantado un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, con un incremento del 69 %, hasta alcanzar los 81.
Se trata de una certificación voluntaria que ayuda a prevenir riesgos laborales.
Dentro de la seguridad laboral, las auditorías reglamentarias de prevención de riesgos laborales han aumentado el 47 %.
Por su parte, las certificaciones de seguridad alimentaria, que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos, han crecido el 21 % en Castilla-La Mancha.
Esta región es la segunda de España con más Cartas de Servicios certificadas por Aenor, con dieciocho; y con catorce se sitúa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que la convierte en la primera administración pública española en ese aspecto.
Es también la segunda autonomía por potencia eólica certificada, la primera en los reconocimientos de centros residenciales, y la tercera con mayor número de centros de enseñanza certificados por Aenor, un total de veintiún centros públicos.
En total en Castilla-La Mancha Aenor ha emitido más de 3.800 certificados en sus veinticinco años de vida.
El presidente de esta empresa ha explicado que, tras emitir el certificado, cada año y durante tres se realiza una auditoría de seguimiento para verificar que se mantienen los estándares de calidad, y si no es así, se retira la certificación, aunque ha señalado que son pocos los incumplidores ya que es una inversión en calidad a la que se procura no renunciar.
A preguntas de los periodistas sobre si se pueden ver afectadas por la crisis y los recortes las cartas de servicios de la Junta certificadas por Aenor, López Cachero ha señalado que lo ideal es que se mantengan estables independientemente de las condiciones económicas y que confía y desea que así ocurra, aunque también ha asegurado que se retirarían si se dejaran de cumplir los estándares.
López Cachero, por otro lado, ha agradecido a Ángel Nicolás la confianza puesta en Aenor y le ha felicitado por apostar por el rigor y por hacer las cosas bien, algo que, ha dicho, "no siempre es lo más fácil".
El presidente de la Cecam ha dicho que su objetivo es aportar calidad en las labores que realiza la organización empresarial que cumple treinta años y que hoy, con esa certificación, da un paso más en su objetivo de mejora continua en los servicios que prestan a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario