Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 20 de marzo de 2012

La UJI ve indicios de "acoso laboral y sexual" sobre la hija del vicerrector

Fuente: abc.es
Fecha: 15/03/2012

El Consejo de Dirección de la Universitat Jaume I ha determinado en un informe que existen indicios de acoso laboral y acoso sexual en el caso denunciado por la hija del ex vicerrector de Prospectiva, Dinamización y Relaciones Institucionales, han informado fuentes del rectorado.
El pasado 19 de enero la UJI inició una investigación para estudiar un posible caso de abuso y acoso laboral tras las dos denuncias que presentó la hija del entonces vicerrector J. L. G., quien dimitió de su cargo para poder defenderla.
La víctima denunció haber sido objeto de acoso laboral por parte del director de un máster adscrito al área de Ciencias Experimentales.
El Consejo de Dirección de la UJI ha afirmado en un comunicado, haber finalizado su informe en el que consideran que existen "indicios de acoso laboral".
Estos indicios estarían fundamentados en "la existencia de un entorno que puede ser percibido como intimidatorio, la existencia de conductas inapropiadas, el análisis de la percepción por la denunciante, su exclusión final de la organización y en las consecuencias para su salud".
Igualmente, la comisión de investigación ha considerado acreditada la existencia de indicios de "acoso sexual ambiental y de acoso sexista".
No obstante, la comisión considera que no ha habido "intencionalidad" por parte del denunciado y se ha dado "limitada bilateralidad del proceso", por lo que no considera necesario englobar los hechos como "delictivos según el artículo 173 del Código Penal".
Según el comunicado, "la ausencia de requerimiento de favores sexuales por parte del denunciado a la denunciada disipa la posibilidad de encuadramiento de su conducta en el tipo delictivo del art. 184.1 del Código Penal".
La comisión ha acordado por unanimidad proponer al rector la apertura de un expediente disciplinario al denunciante, y ha lamentado el "eco mediático que se ha dado a este caso por los perjuicios que puede generar para las personas afectadas y la institución".
El pasado mes de enero, tras presentar las denuncias, Juan Luis Gómez, que es catedrático de Derecho Procesal y profesor del departamento de Derecho Público y Procesal, aseguró que su hija había sido "anulada como persona" por el "acoso reiterado" que había sufrido por parte del director del máster.
La joven precisó de tratamiento psicológico y medicación, y causó baja médica de su trabajo en el laboratorio donde cursaba el máster, en el que además hacía otras labores.
El profesor denunciado afirmó que las acusaciones de acoso laboral no eran ciertas, y explicó que la denunciante formaba parte de un grupo de más de 20 personas, en el que se trabaja con mucho estrés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario