Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 2 de marzo de 2012

El 35% de los accidentes laborales mortales en Málaga se corresponden con accidentes de tráfico

Fuente: eldiariodemalaga.es
Fecha: 01/03/2012

La delegada del Gobierno y de Empleo en Málaga, Susana Radío, ha destacado la necesidad de seguir avanzando en materia de prevención y seguridad vial para luchar contra la siniestralidad laboral. Radío ha presidido la apertura de las jornadas ‘Innovaciones Tecnológicas en los Planes de Movilidad’, que se celebran a lo largo de la jornada de hoy en el Centro de Transportes de Mercancías de Málaga.
“Cada vez más empresas incorporan a sus políticas de gestión la cultura de prevención y asumen que la seguridad y la salud laboral son sinónimo de eficiencia y suponen un valor estratégico y una ventaja competitiva, pero aún queda mucho camino por recorrer sobre todo en lo que respecta a los accidentes de tráfico”, ha explicado la delegada provincial, que ha subrayado la gravedad de los accidentes laborales que se corresponden con siniestros de tráfico. Radío ha recordado que el 35% de los accidentes laborales mortales se corresponde con accidentes de tráfico, ya sea durante la jornada de trabajo propiamente dicha o ‘in itinere’, es decir, en el itinerario que deben recorrer los profesionales para ir y regresar de su trabajo, según recoge el último estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, publicado en 2011.
En este sentido, la delegada del Gobierno autonómico ha resaltado la importancia de iniciativas como las jornadas que se celebran hoy, “que contribuyen al esfuerzo que desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía se viene realizando en materia de prevención de riesgos laborales y en la lucha contra la siniestralidad”.
Durante el desarrollo de estas jornadas, organizadas por la sociedad de prevención Maz y la compañía Car Angel, se abordará la relevancia de la prevención en relación con la seguridad vial y la siniestralidad laboral, se analizarán las patologías que afectan a la conducción y se presentarán herramientas y aplicaciones tecnológicas que permitan mejorar los planes de movilidad, como es el caso de la ‘caja negra’ para los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario