Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 8 de marzo de 2012

Las consultas por acoso laboral en UGT de Castilla y León aumentan el 20%

Fuente: abc.es
Fecha: 07/03/2012

Las consultas por acoso laboral recibidas en el gabinete psicológico que UGT tiene implantado en las nueve provincias de Castilla y León se han incrementado cerca del 20 por ciento en el último año hasta contabilizar un total de 209 peticiones de ayuda en 2011.
El dato lo ha ofrecido hoy a Efe la coordinadora del gabinete psicológico de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León, Benedicta Gayoso, que ha intervenido en una jornada sobre acoso laboral en tiempos de crisis celebrada en Zamora a la que han asistido cerca de un centenar de personas.
Gayoso ha asegurado que las personas que acuden a este servicio se quejan de que las situaciones que viven son muy difíciles y reciben una presión constante e incluso amenazas.
Ha agregado que en muchos casos la persona acosada termina por solicitar la baja laboral y que con la situación de crisis económica se ha acrecentado este problema en perjuicio de la salud del trabajador.
La responsable del gabinete psicológico de UGT ha agregado que el acoso laboral se da más en los empleos públicos porque en la empresa privada existe la posibilidad de despedir al trabajador mientras que en la pública optan por la presión para que rinda más, aunque mediante el acoso "no va a rendir más sino que sólo se le va a generar ansiedad".
Para dar a conocer las situaciones de acoso psicológico en el trabajo, más conocido por el término inglés "mobbing", la Federación de Servicios Públicos de UGT de Castilla y León ha editado una guía informativa.
Con ella se pretende dar a conocer, prevenir, ayudar a comprender y superar el acoso laboral, para lo cual, entre otras cuestiones abordadas, se traza un perfil habitual tanto del acosador como de la víctima.
El primero de ellos suele coincidir con un profesional mediocre, que carece empatía y normas éticas y es manipulador, narcisista y desconfiado, mientras que la víctima corresponde a una persona muy capacitada, sensible a los sentimientos ajenos, solidaria y muy apreciada por sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario