Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 12 de marzo de 2012

Baja un 19% la siniestralidad laboral en Cuenca en 2011

Fuente: eldia.es
Fecha: 10/03/2012

Así lo ha constatado la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral en su última reunión. Los accidentes graves, sin embargo, han crecido un 4,2% aunque los leves bajan. Los accidentes in itinere han descendido un 29%. Se han presentado las acciones en salud y seguridad laboral.
Los accidentes ocurridos durante la jornada laboral en el centro de trabajo han experimentado durante el año 2011 en la provincia de Cuenca un descenso del 18,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos en nota de prensa por la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, que ha constatado un descenso de los accidentes in itinere del 28,7 por ciento.
   
Sintetizando estos datos en el índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores), la siniestralidad laboral en la provincia ha descendido un 16,9 por ciento respecto al año 2010.
   
En función de la gravedad, dentro de los accidentes que han tenido lugar en jornada de trabajo, se ha producido un descenso de un 18,4 por ciento (494 accidentes menos) de los accidentes leves; un aumento del 4,2 por ciento (con un accidente más) de accidentes graves; y un aumento de los accidentes mortales al contabilizarse 6 fallecimientos mas que en el año 2010.

Puntos de la reunión
Entre los puntos tratados en la reunión de la Comisión, se encontraba el estado del Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de Castilla La Mancha (REA), en todos los ámbitos, incluido el de aplicación de la legislación de contratos del sector público, se han aprobado 129 solicitudes de inscripción y 276 solicitudes de renovación. Desde el año 2008 que se puso en marcha este registro, se encuentran inscritas en la provincia de Cuenca un total de 1.328 empresas que actúan dentro del ámbito del sector construcción.
   
Durante la celebración de la Comisión, se presentaron las acciones que se van a llevar a cabo por parte de los técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral durante el año 2012. Con respecto a las directrices y objetivos marcados para 2012 destacan, como aspectos novedosos, la incidencia en la integración preventiva en la empresa dentro del Plan Reduce, así como actuaciones encaminadas a la asesoría a emprendedores en materia de prevención.

Del mismo modo, se seguirán impulsando los microprogramas de asesoramiento y control orientados hacia sectores con mayor incremento en su índice de siniestralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario