Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 12 de marzo de 2012

Accidente laboral mortal en una mina a cielo abierto en el Bierzo

Fuente: elnortedecastilla.es
Fecha: 10/03/2012

Un hombre falleció ayer tras caer la máquina que conducía a una balsa de agua
 
José Álvarez trabajaba con una pala cargadora en la explotación a cielo abierto Las Jarrinas, entre los municipios de Fabero y Páramo del Sil, cuando por causas que se desconocen, la máquina cayó por un terraplén y fue a parar a una balsa de agua metros abajo. El conductor de la misma, natural de Páramo del Sil, no pudo salvar la vida. El de ayer es el primer accidente laboral que se registra en la comarca del Bierzo en lo que va de año.
El suceso tuvo lugar pasadas las 10.00 de la mañana y fue un testigo de los hechos quien avisó a los servicios de emergencias. Hubo que movilizar también a los bomberos de Ponferrada, que tuvieron que utilizar una grúa para sacar la máquina del agua y así poder rescatar el cadáver sin vida del fallecido, que en todo momento permaneció en el interior de la cabina de la pala. Las labores se extendieron durante tres horas. José Álvarez estaba soltero y vivía en Páramo del Sil, donde hoy todos los vecinos mostraron una gran consternación por lo sucedido. Se da la circunstancia además de que este hombre era el alcalde pedáneo del municipio, cargo que ocupaba desde la anterior legislatura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario