Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 6 de marzo de 2012

Geriatras gallegos exportan a Europa su guía sobre el cuidado de los mayores

Fuente: farodevigo.es
Fecha: 02/03/2012

 Casi tres de cada diez cuidadores de mayores sufre "síndrome de burnout", también llamado síndrome de desgaste profesional o de cabeza quemada. Entre quienes mejores lo saben de Europa se encuentran los familiares y cuidadores de personas dependientes en Galicia, ya que en algunas provincias las tasas de envejecimiento están próximas al 30% de la población. Aislarse un poco del foco del problema, tener tiempo libre o alejarse de situaciones de mucha complicidad con el dolor ajeno serían algunas de las claves para no quemarse.
Este es solo uno de los apuntes que recogerá la "Guía del cuidador", que prepara la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría para distribuir en Europa. Parte de la experiencia acumulada en el cuidado de los mayores se traduce ahora en un manual que acaba de ser consensuado en la localidad belga de Veviers, tras una reunión de diferentes entidades expertas en geriatría de Bélgica, Francia, Córcega, Italia y Grecia. La sociedad gallega era la única española presente en la cita y ha asumido elaborar la guía, dentro del proyecto Grundtvig. Fueron las responsables de la sociedad gallega, Encarna Álvarez y Milagros Fernández quienes presentaron la "Guía del Cuidador" en la que la entidad trabaja desde hace dos años.
El manual se publicará en 2013 y según avanza el presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, Andrés Vázquez, "el envejecimiento gallego es uno de los mayores del mundo, caracterizado además por circunstancias únicas, que no existen en ninguna otra parte, como la orografía, la dispersión poblacional o el aislamiento de personas de edad muy avanzada en el rural". Por todas estas circunstancias, Vázquez considera que la experiencia que existe en Galicia "es exportable".
Destaca el caso de España, el único de todos los europeos convocados que tiene una Ley de Dependencia donde se reconoce oficialmente la figura del cuidador e incluso sus derechos –también laborales–, como un sueldo por su labor. "Aunque la Ley en España precisa de mucho apoyo y desarrollo" comentó Encarna Álvarez, "al menos nos sitúa en un lugar privilegiado para el resto de socios comunitarios".
El contenido final de la guía se sitúa en cuatro apartados. El primero "delimita precisamente lo que son los cuidados y lo que no" explica la secretaria de la asociación. El segundo "concreta las habilidades de que debe disponer un cuidador, sobre todo en cuanto a la comunicación, seguridad en la toma de decisiones, el respeto en la relación con otras personas". En un tercero, matiza Álvarez, "se establecen las pautas de la vida diaria de las personas con dependencia: alimentación, vestido, aseo o movilidad para evitar las caídas, que son la cuarta causa de mortalidad en ancianos" y un último apartado "en el que se describen que diferentes servicios ofrece cada país que pueden facilitar la atención a los cuidadores y sus familias en toda Europa como centros de día, servicios de teleasistencia, ayuda en el hogar, etc".
Por otra parte, la Consellería de Benestar también ha colaborado –y colabora– en la edición de manuales de distribución dentro de la comunidad. En la Xunta avanzan que está próximo a publicarse el "Manual especializado para cuidadores de personas con enfermedades crónicas", que ha sido elaborado en colaboración con la Sociedad Galega de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Galicia). "Como objetivos generales, estas publicaciones pretenden ofrecer orientación, formación y apoyo emocional a los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia", aseguran desde la Xunta.
La Xunta elabora un censo para localizar a mayores que viven solos, muchos en zonas despobladas
La Consellería de Traballo y Benestar está inmersa en un censo que trata de localizar al ingente número de mayores de 65 años o personas dependientes que viven solas y en hogares dispersos por la geografía de Galicia. El proyecto ya comenzó y la zona piloto son tres ayuntamientos de Ourense. La acción está prevista en el "Plan de actuación social" y recogida también en "Plan para persoas maiores" y los convenios ya han sido enviados a todos los ayuntamientos gallegos, confirmaron ayer mismo en la Xunta.
Los datos que se disponían hasta la fecha son escalofriantes: Casi un tercio de los 185.000 mayores de 80 años que viven en la comunidad –unos 56.000– residen solos en núcleos de población rurales y dispersos, de menos de 500 habitantes, según la Sociedad Gallega de Geriatría. Viven solos o acompañados de otras personas también mayores de 70 años.
Por eso ahora la Xunta se propone localizarlos y echa mano de los recursos municipales de cada ayuntamiento; aunque solo se hará en aquellos que firmen el convenio. El programa va dirigido no solo a mayores de 65 anos, sino también a personas que viven solas y tienen alguna discapacidad reconocida.
Benestar quiere aclarar que se trata de un estudio complejo porque, a veces los datos del padrón discrepan con los datos reales –personas que ya no viven solas– y que no todos quieren participar. La finalidad última es para tener localizadas personas que puedan necesitar apoyo social.
En núcleos rurales es habitual que personas de edades avanzadas sufran incendios en cocinas o lareiras o se desorienten en el monte o al realizar labores agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario