Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 20 de marzo de 2012

Los accidentes en lugares de trabajo descendieron un 15% el año pasado

Fuente: eladelantado.com
Fecha: 18/03/2012

El número de accidentes con baja sufridos por trabajadores de la provincia de Segovia en el lugar de trabajo el año pasado ascendió a 1.588, casi tres centenares menos que en 2010.
 
Un año más, la siniestralidad laboral ha descendido en la provincia. Así lo indican lo datos correspondientes al año 2011 publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, el descenso ha sido en Segovia similar al experimentado en Castilla y León, del 15%, mientras que en España la disminución de accidentes laborales ha sido algo menor, en torno al 12%.
El total de accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo en 2011, y que motivaron baja laboral, ascendió en la provincia a 1.588, de los que la gran mayoría, 1.573, fueron leves, 13 fueron graves y hubo que lamentar dos muertes.
Esta información ofrecida por el Ministerio supone un avance de los accidentes de trabajo en el año 2011 y ha sido obtenida a partir de los partes de accidentes recibidos por las autoridades laborales en cada provincia hasta el 31 de enero de 2012, aunque después de esta fecha siguen llegando partes de baja correspondientes al año pasado. Incluyen los siniestros ocurridos en el centro de trabajo habitual, los ocurridos en desplazamiento durante la jornada laboral, ya sea ocasional en cualquier actividad, o habitual en aquellas actividades con puesto de trabajo móvil, (transporte, mantenimiento, vigilancia, etc.) y los ocurridos en otro centro o lugar de trabajo.
Sin embargo, están excluidos tanto los ocurridos ‘in itinere’ —que son los que han sucedido al ir o al volver del trabajo— y las recaídas, que se tratan siempre por separado y sólo se incluyen en los datos anuales definitivos.
Precisamente, el año pasado hubo en la provincia un total de 91 accidentes de trabajo ‘in itinere’ con baja de los empleados afectados, nueve menos que en 2010, lo que supone un descenso del 8%; en este caso el porcentaje menor de toda la Comunidad Autónoma, donde en conjunto el descenso de la accidentalidad ha sido del 18%.
Cuatro de los accidentes ocurridos ‘in itinere’ fueron graves y no se produjo ninguno mortal.
Por otro lado, el índice de incidencia de accidentes laborales que registra la provincia de Segovia es de 3.368,8 por cada 100.000 habitantes, algo inferior a las medias regional y autonómica superiores en ambos casos a los 3.400 siniestros por 100.000 habitantes.
Por el contrario, el índice de mortalidad en accidentes laborales, 4,31 por cada 100.000 habitantes, es superior en Segovia a la media nacional (3,57) pero inferior a la media de Castilla y León (5,19).
Estos índices se calculan consignando, en el numerador, los accidentes que han causado baja multiplicados por cien mil y, en el denominador, la media de los afiliados a la Seguridad Social con la contingencia de accidente cubierta (los de Régimen General, Régimen Especial de la Minería del Carbón, Régimen Especial Agrario por cuenta ajena, Régimen Especial del Mar y los trabajadores del Régimen Especial de Autónomos que han optado por la cobertura específica de contingencias laborales).
Casi la mitad de los accidentes laborales que se produjeron el año pasado en Segovia ocurrieron en empresas del sector Servicios, un total de 749. En la Industria se superaron los tres centenares de siniestros, en Construcción hubo más de 270 y el resto corresponde al sector agrario.
Dentro de los Servicios, hay que señalar que los dos accidentes mortales que hubo en la provincia en 2011 lo fueron en la Administración Pública o Defensa, según la clasificación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Fue también en este ámbito de actividad uno de los cuatro que superó el centenar de accidentes laborales, junto a la construcción de edificios, la industria agroalimentaria y la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados.
En cuanto a los accidentes graves en jornada de trabajo, cinco ocurrieron en obras de construcción (tres en edificación, uno de ellos in itinere, y dos en actividades especializadas). Actividades que registraron un accidente grave fueron la silvicultura, la industria agroalimentaria (in itinere), fabricación de productos de caucho y plásticos, fabricación de otros productos minerales no mecánicos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, comercio al por mayor, comercio al por menor (in itinere), transporte, actividades inmobiliarias, actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades deportivas, recreativas y de entrenamiento.

1 comentario:

  1. En peru no se cuales seran las estadisticas pero creo que hay que estar informados sobre lo que se debe hacer ante accidentes de trabajo .

    ResponderEliminar