Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 6 de marzo de 2012

El testimonio del herido, vital para esclarecer el accidente de Acerinox

Fuente: europasur.es
Fecha: 03/03/2012

El testimonio del propio trabajador resultará fundamental para esclarecer las causas del accidente laboral producido en Acerinox el pasado miércoles y para, así mismo, dar por cerrada la investigación de la Inspección de Trabajo.

Fuentes de la factoría de Acerinox de Palmones señalaron ayer a este periódico que Gonzalo R. R. -el operario barreño de 31 años que resultó herido de gravedad tras volcar la carretilla que conducía por el exterior de la fábrica y atraparle por el pecho- se recupera y tiende hacia la mejoría dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Punta de Europa de Algeciras. Además del neumotórax provocado por la presión de la máquina, presenta varias costillas rotas.

Estas mismas fuentes señalaron que el obrero conducía una carretilla capaz de cargar unas 2 toneladas de material pero en el momento del siniestro circulaba sin carga. La importancia del testimonio del accidentado radica en que cuando se produjo el vuelco no había ningún trabajador lo suficientemente cerca como para presenciar el momento exacto en que se produjo. Sí le seguía otro empleado en otro vehículo que fue el primero en tratar de asistirle junto con los profesionales del servicio médico. La rapidez en las primeras atenciones también resultó vital.

Desde Acerinox destacaron que el propio empleado testificará "cuando sea posible" con el fin de poder dar por cerrada la investigación de la autoridad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario